ALONSO PRESENTA LOS "AVIONES ESPÍA" QUE SERÁN ENVIADOS EN MARZO A AFGANISTÁN PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presentó hoy los "aviones espía" que serán enviados a Afganistán para mejorar la seguridad de las tropas españolas en dicho país a partir del mes de marzo, y los nuevos blindados que las Fuerzas Armadas llevarán en sus misiones.
En su visita al Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles del Ejército de Tierra, Alonso conoció los nuevos Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV's), de los que España tiene ahora cuatro "de los grandes" y 27 de los "minis", según detalló.
Para enviar los cuatro UAV "grandes" -tipo Searcher- a Afganistán se requieren 36 militares, que se sumarán al contingente en la zona, por lo que Alonso debe solicitar la autorización al Congreso, la cual tiene previsto hacer entre finales de marzo y primeros del mes de abril.
Sin embargo, los "minis UAV" - tipo Raven 11B-no requieren modificación alguna del contingente militar, salvo dar la formación necesaria para su utilización a los oficiales que los manejarán, dos por cada avión, en la zona.
La principal misión de los "minis" es la exploración anticipada de rutas peligrosas, anticipándose al paso de convoyes, o la de áreas de interés fuera del alcance visual debido a barreras físicas (colinas, obstáculos, etc.), ya que cuenta con cámaras de visión, tanto diurna como nocturna, que los hacen aptos para sobrevolar las rutas o las poblaciones por delante de las patrullas.
Los UAV "grandes" incorporan una de las tecnologías más avanzadas del mercado, tienen un alcance de entre 250 y 350 kilómetros y una autonomía de vuelo de 15 horas, ven de día y de noche, lo que permite acciones de vigilancia, obtención de información y reconocimiento de zonas en profundidad. A diferencia de otros sistemas de su categoría, el despegue y el aterrizaje son totalmente automáticos.
Con este sistema se podrá reducir el riesgo de las tropas a la hora del reconocimiento de grandes extensiones de terreno susceptibles de amenazas, al permitir la obtención de información e inteligencia sin salir de la Base Logística.
En cuanto a los vehículos blindados, la adquisición de los vehículos tipo Lince forma parte del Plan de Renovación del Material de las Fuerzas Armadas impulsado a finales de 2007, con una inversión de 321 millones de euros y la adquisición de un total de 575 unidades.
Estos nuevos vehículos cuentan con un elevado nivel de protección balística y contraminas, lo que permitirá un aumento de las condiciones de seguridad y protección de las tropas en Zona de Operaciones ante posibles atentados terroristas.
Los vehículos que visitó Alonso son los veinte primeros que han llegado de la primera fase de este Plan. Se prevé la adquisición de 220 vehículos blindados durante el periodo 2007/2009, tanto de blindados de escuadra -con cuatro o cinco pasajeros- como de pelotón -entre ocho y diez pasajeros-.
Estos vehículos se irán integrando en la cadena de abastecimiento, mantenimiento y adiestramiento, para ser enviados cuanto antes a zona de operaciones.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2008
F