MALOS TRATOS

ALONSO PEDIRÁ PRÓXIMAMENTE AUTORIZACIÓN PARA ENVIAR EFECTIVOS A CHAD Y A AFGANISTÁN

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que "dentro de alguna semana" pedirá autorización al Parlamento para enviar otros 36 militares a Afganistán y para el despligue en Chad de dos aviones de transporte con su correspondiente tripulación.

Alonso señaló, en declaraciones a los periodistas tras visitar el Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla", que España sólo desplazará a Chad al personal "necesario" para que los dos aviones de transporte operen "en condiciones".

Remarcó que "lo que no hemos comprometido (con la Unión Europea) ni vamos a hacer" es enviar tropas a Chad, como sí ocurre en otros escenarios, como Líbano o Afganistán.

El titular de Defensa indicó que el envío de los dos aparatos se realizará cuando la misión de la UE ya esté "absolutamente desplegada como para que nuestros aviones empiecen a ser necesarios".

Agregó que se trata de una misión que va a durar bastante en el tiempo y la autorización para su inicio se pedirá en cuanto sea posible, para que antes de la primavera estén allí los dos aviones.

AFGANISTÁN

Preguntado por el envío de 36 militares españoles más a Afganistán para dirigir los cuatro aviones no tripulados que se desplegarán próximamente en la zona, Alonso respondió que la solicitud de autorización parlamentaria para este envío no necesariamente tiene que coincidir con la de Chad, aunque probablemente sí coincidan.

El ministro resaltó que los "aviones espía" no tripulados ya se han recibido, pero ahora se está a la espera de que se instalen los sistemas de encriptación necesarios que permitan una comunicación confidencial y segura.

José Antonio Alonso añadió que espera recabar la autorización parlamentaria "antes de que llegue el deshielo y mejoren las condiciones climatológicas en Afganistán", para que cuando esto se produzca ya estén en el país asiático los cuatro aviones UAV.

La semana pasada, la secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, confirmó que el ministro de Defensa pedirá "en marzo" autorización a las Cortes para enviar a Afganistán los 36 militares, que se encargarán de dirigir los cuatro "aviones espía" que se enviarán para reforzar la seguridad de las tropas en ese país.

El envío a Afganistán de los cuatro aviones no tripulados conlleva un aumento del contingente español, integrado actualmente por unos 700 militares, por lo que el Gobierno debe pedir autorización al Parlamento en cumplimiento de la Ley de Defensa Nacional.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2008
CAA