MENORES

ALONSO: "NO SE PUEDE DECIR QUE LOS CIUDADANOS SEAN LOS CAUSANTES DE LA CRISIS"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que "no se puede decir que los ciudadanos sean los causantes de la crisis" y pidió a los bancos que asuman la "responsabilidad" que "les toca" en la recuperación de la "economía real" facilitando que el crédito "fluya".

Alonso en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces aseguró que su discurso, centrado hoy en "exculpar" a la "economía real" de la crisis, no es una "contestación" a las declaraciones que hizo ayer el presidente de la Asociación Española de la Banca, Miguel Martín, que aseguró que es "la economía real" la que "pone en riesgo al sistema bancario".

El portavoz socialista señaló que su intervención de hoy es en realidad "la contestación a un discurso que progresivamente se está instalando en el ambiente y que no es inocente" al tratar de culpar a los ciudadanos, las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores y los autónomos de la situación económica desfavorable que vive España.

El dirigente socialista situó el "origen" de la crisis en la "quiebra del sistema financiero en EEUU" y reiteró que la situación de crisis de la "economía real" es una de sus "consecuencias".

Según Alonso, "hay una percepción social extendida, como un hecho, no como juicio de valor, de que el crédito no está llegando a la familias, a los pequeños y medianos empresarios", autónomos, trabajadores y ciudadanos.

En este sentido, aunque reconoció que "el sistema financiero español se comportó responsablemente, y por eso no hemos tenido tanto disgusto" como otros países, "ahora" este sector "debe hacer todo lo que esté en su mano para que el crédito fluya" y llegue los ciudadanos.

Por eso, reiteró que desde el Grupo Socialista piden a las entidades financieras que "hagan todo el esfuerzo que tienen que hacer" en este sentido y esperan que este sector sea "sensible" con la situación económica del país.

Tras indicar que "todos tenemos que aportar" a la recuperación económica, también el PP, subrayó que "si todos somos capaces de actuar en la misma dirección" España saldrá "antes" de la crisis.

De hecho, continuó, que el "crédito llegue no es una cuestión de juicios de intenciones sino de hechos" por eso Zapatero "estimuló" ayer en Moncloa a los mandatarios del sistema financiero con el fin de que "el crédito llegue a los ciudadanos".

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2009
I