ALONSO NIEGA HABER "INTERFERIDO" EN LA DETENCION DE DOS MILITANTES DEL PP Y ACUSA A ACEBES DE "INJURIAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, negó hoy que su departamento tenga algo que ver con la detención de dos militantes del Partido Popular de Las Rozas que participaron en la manifestación organizada en el mes de enero por las víctimas del terrorismo.
Alonso respondió así durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que el secretario general del PP, Ángel Acebes, sacase a relucir una información del diario "ABC" según la cual el inspector jefe de la brigada provincial de Información declaró ante el juez que fue cesado de su cargo por negarse a detener a dos militantes populares ante la falta de pruebas.
El ministro acusó a Acebes de "manipular" la Justicia "al citar una declaración de un inspector de policía que no sé de dónde la ha sacado", pese a que fue difundida en la edición del lunes por el periódico en cuestión.
Alonso manifestó su "plena confianza" y "respeto" en la policía, a la vez que afirmó que, desde el Gobierno, "nunca" se ha interferido "ni lo más mínimo" en el proceso de toma de decisiones policiales.
Asimismo, pidió a Acebes que no haga "juicios paralelos" y no lleve al terreno político los asuntos del ámbito de la Justicia porque, de ese modo, sólo incurre en "injurias".
Además, Alonso aprovechó para expresar su apoyo a las víctimas del terrorismo porque son "lo más decente que tiene este país" y "la columna moral que tiene este país en la lucha contra el terrorismo".
Por su parte, Acebes acusó al ministro de "pisotear" las libertades individuales y el Estado de Derecho "al servicio del partido" por la detención de los dos militantes populares que participaron en la manifestación organizada por las víctimas del terrorismo en el mes de enero.
Acebes adujo que el objetivo de dicha detención no era otro que "desacreditar y desactivar" a las víctimas del terrorismo y al PP ante una posible negociación con la organización terrorista ETA.
El dirigente popular afirmó que el ministro quiere "echar la culpa a la policía" de unas detenciones que, según dijo, tuvo un origen "político". A su juicio, los hechos denunciados son propios de "una dictadura", pero el Gobierno "sigue sin investigar nada, ni informar de nada".
"¿Quién dio la orden de detener sin pruebas a los militantes del PP, quién manipuló los documentos policiales antes de enviarlos al juez, quién diseño imputar al PP con falsedad la agresión a un ministro?", preguntó.
Finalmente, Acebes recordó que la pregunta iba dirigida inicialmente a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la que acusó de "quitarse de en medio" para no responder.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2005
PAI