ALONSO: "HAY CONDICIONES PARA LA ESPERANZA, PERO NO TENEMOS QUE BAJAR LA GUARDIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, afirma que existen "condiciones objetivas" que abren una puerta a la esperanza en una posible tregua o abandono de las armas de ETA, aunque precisa que en este terreno no hay "que bajar la guardia".
Alonso explica, en una entrevista publicada hoy en "El Correo" y en "El Diario Vasco", que "cada día hay un rechazo social más explícito al terrorismo" y "la actividad de las fuerzas de seguridad, durante años y años, ha dado resultados fructíferos".
Por ello, añade que "hay condiciones objetivas que justifican un escenario de esperanza", aunque matiza que "la esperanza no puede ser cuestión de convicciones personales, hay que vincularla con hechos. En definitiva, estamos en un tiempo con condiciones para la esperanza, pero no tenemos que bajar la guardia".
A este respecto, precisa que "tenemos que ser muy prudentes porque estamos hablando de una organización terrorista que sigue existiendo y sigue poniendo bombas".
En relación a la situación de los presos de ETA, Alonso señala que el Gobierno no ha variado la política penitenciaria y afirma que no tiene constancia de que existan dos corrientes en el seno de la banda terrorista.
Sobre el comunicado de ETA en el que la banda incluyó la autodeterminación para Cataluña, Alonso subraya que esta referencia es "simplemente una táctica" porque "a ETA, Cataluña le importa realmente poco".
Por otro lado, Alonso asegura que el PP se encuentra en "una deriva que creo que preocupa a todos los españoles y que se traduce en, al menos, dos cosas: una, en la crispación como elemento central de su estrategia, y otra, en la utilización del terrorismo en la corta distancia política".
"Cuando oyes que al Gobierno se le llama pandilla de indocumentados o que se mezcla el Estatuto catalán con ETA, uno no puede sino repudiar esas palabras. Sí me gustaría dejar claro que la gente que sufre en el País Vasco cuenta con todo mi apoyo, incluidos los seguidores del PP", apostilla.
Por último, Alonso afirma tajantemente que no habrá sindicatos en la Benemérita: "La Guardia Civil tendrá un régimen de derechos y obligacions de sus miembros que contemplará un régimen estatutario de asociación, pero en ningún caso tendrá naturaleza sindical".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2005
G