ALONSO DICE QUE "MIENTE" QUIEN SUGIERA QUE HUBO ORDENES PARA DETENER A LOS DOSMILITANTES DEL PP DE LAS ROZAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo hoy que "miente" quien plantee que hubo "la más mínima interferencia" en la investigación sobre los incidentes ocurridos en la manifestación convocada en Madrid por la AVT el pasado 22 de enero, a raíz de la cual fueron detenidos dos militantes del PP por presuntas agresiones al ministro de Defensa, José Bono.
Alonso,durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso y en respuesta a una intervención del PP, defendió la actuación que en este caso ha tenido el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, al que los populares acusan de haber dirigido la detención de dos de sus miembros con fines políticos.
A este respecto, el ministro dijo en la Cámara Baja que, "en público y en privado", Méndez le ha garantizado que no intervino "lo más mínimo" para que se detuviese a los militantes populares Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz, pertenecientes a la agrupación de su partido en Las Rozas y que estuvieron presentes en la marcha de la AVT.
El titular de Interior añadió que el delegado del Gobierno ha explicado su actuación tanto en su comparecencia ante el juez como en el comunicado que hizo público ayer, después de que el diario "Abc" informase de que un inspector jefe declaró en sede judicial que sus superiores le ordenaron que detuvieran a miembros del PP, a pesar de que él les dijo que no había pruebas para ello.
En este sentido, Alonso añadió que la Policía ha actuado en este caso "de un modo profesional" y aseguró que su formación de jurista le lleva a recomendar al primer partido de la oposición que separe la política de la aplicación del derecho en casos como éste.
Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión de Interior, Alicia Sánchez-Camacho, consideró insuficientes las explicaciones del ministro y aseguró que lo sucedido en este caso es una situación "gravísima", puesto que lo que se ha querido es "criminalizar a un partido democrático".
Sánchez-Camacho emplazó al titular de Interior a asumir responsabilidades después de la denuncia del citado inspector de Policía de que se produjeron detenciones sin pruebas.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2005
NBC