MADRID

ALONSO DICE QUE SE INVESTIGA A MÁS DE 9.000 PERSONAS POR SU RELACIÓN CON EL NARCOTRÁFICO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, informó hoy de que un total de 9.169 personas están siendo investigadas en estos momentos por su presunta relación con el narcotráfico, lo que se lleva a cabo en unos 1.500 que tienen abiertos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Alonso aportó este dato durante el acto inaugural de la "Conferencia Europea: Control del tráfico de drogas y del desvío de precursores en las fronteras de la Unión Europea", que ha organizado la Secretaría de Estado de Seguridad.

El titular de Interior explicó que durante 2005 han sido intervenidas un total de 40 toneladas de cocaína, lo que supera la 33,1 toneladas de 2004 y se aproxima a las 49 toneladas de 2003.

Por lo que se refiere a los últimos tres años, desde 2002 se han emprendido 5.947 investigaciones sobre grupos dedicados al tráfico de drogas en España, que han involucrado a cerca de 40.000 personas, a su vez investigadas en causas instruidas judicialmente.

CENTRO DE ANÁLISIS

Por otro lado, Alonso anunció que el Gabinete de Análisis y Prospectiva de la Secretaría de Estado de Seguridad, centrado en el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales y otros delitos conexos, se convertirá en "un verdadero centro de análisis sobre delincuencia organizada, capaz de aglutinar y evaluar a nivel estratégico la amenaza que representan las distintas tipologías de la criminalidad transnacional".

En este sentido, señaló que dentro del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la Unión Europea (UE) existen individuos y grupos que pretenden su lucro personal utilizando medios ilegítimos y modalidades complejas y crecientemente sofisticadas de criminalidad organizada.

Explicó que este fenómeno tiene alcance transfronterizo y una parte importante del mismo se relaciona con los mercados ilegales en general y, más concretamente, con el tráfico ilícito de drogas y de precursores que, a su vez, está estrechamente asociado al blanqueo de capitales y vinculado a otras variadas expresiones de la delincuencia organizada, incluido el terrorismo.

Según Alonso, el narcotráfico es un tipo de criminalidad que debe ser abordado "de manera multidisciplinar, sostenida en el tiempo y mediante la sinergia coordinada de los recursos públicos y privados disponibles en el ámbito estatal", además de mediante una eficaz colaboración internacional.

El ministro añadió que como consecuencia de esto existe una "lógica preocupación" del Gobierno español por las fragilidades que pueden afectar a los límites exteriores del territorio de la UE, y también por las vulnerabilidades emergentes a la libre circulación a través de las fronteras interiores.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2005
B