GALICIA

ALONSO DESTACA LA "NOTABLE EFICIENCIA" DE LA LUCHA ANTITERRORISTA

- Insiste en que no deben hacerse "futuribles" o "especulaciones" sobre treguas de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, destacó hoy la "notable eficiencia" que está teniendo la estrategia del Gobierno contra el terrorismo de ETA y de Al Qaeda, al tiempo que resaltó la "notable colaboración" que está prestando Francia en la lucha contra la banda etarra.

Alonso hizo estas consideraciones tras visitar las instalaciones de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, donde fue recibido por el director general del Cuerpo, Víctor García Hidalgo, y por el comisario general de Información, Telesforo Rubio.

En el encuentro, en el que también participó el director general de la Policía Nacional francesa, Michael Gaudin, Alonso analizó con sus interlocutores el estado de la lucha contra el terrorismo, la colaboración con Francia y las mejoras que están introduciéndose en distintos ámbitos.

A este respecto, el ministro se refirió a que, durante el año que ha pasado desde que llegó al cargo, la Policía Nacional ha participado en la detención de un total de 190 terroristas, de los que 101 tenían relación con Al Qaeda o los grupos islamistas, 76 tenían que ver con ETA y el resto con otras organizaciones criminales como el GRAPO.

En cuanto a la lucha contra la banda etarra, Alonso manifestó que el balance es muy positivo, ya que se han desarticulado comandos como el "Sugar" y el "Donosti"; otros comandos dedicados a facilitar el paso de la frontera a los etarras, así como el subaparato de reserva o el comando "Arkaiz".

Preguntado sobre si trató con los representantes franceses de la posibilidad de que ETA declare una tregua, Alonso recordó que ya ha dicho en otras ocasiones que hay que dejar de hacer "hipótesis, futuribles o especulaciones" sobre esta cuestión, ya que las policías española y gala están "en su tarea" de prevenir atentados y perseguir a los terroristas.

AMENAZA ISLAMISTA

En cuanto al terrorismo islamista, el ministro destacó que en el último año se ha conseguido la detención en España de 101 individuos relacionados con estos grupos criminales, a los que se suman otras tres personas que han sido detenidas en Europa. De todos los anteriores, un total de 68 arrestados se encuentran en prisión.

Entre las actuaciones policiales más destacadas, el responsable de Interior citó la "Operación Nova", iniciada en octubre de 2004, que tuvo su origen en las manifestaciones de un testigo protegido que tuvo conocimiento de la planificación, a corto plazo, de un posible atentado terrorista de índole islamista en las inmediaciones de la calle Génova de Madrid, junto a la Audiencia Nacional y la sede del PP.

Asimismo, también el pasado año se desarrolló parte de la "Operación Dátil", por la que se detuvo a individuos involucrados en la red de reclutamiento de "mujahidines" para luchar en países en conflicto y acusados de ser representantes de la red terrorista Al Qaeda en España.

Por último, el ministro aludió a que la Comisaría General de Información ha incorporado 300 nuevos agentes en los últimos meses para ocuparse de la lucha antiterrorista, parte de los cuales se dedican a combatir a los grupos islamistas.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2005
NBC