ALONSO ANUNCIA EL INMINENTE ENVÍO DE MÁS MILITARES A AFGANISTÁN PARA GARANTIZAR LA MISIÓN Y LA SEGURIDAD DE LAS TROPAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció hoy que España enviará en las próximas semanas, tras previa consulta al Parlamento, más efectivos a Afganistán para mejorar la seguridad de las tropas y seguir colaborando en la reconstrucción de este país.
Alonso hizo este anuncio durante una rueda de prensa en la ciudad de Herat, donde explicó que los soldados españoles realizan en territorio afgano importantes actuaciones para la población civil, como la construcción de hospitales y canalizaciones de agua, así como la reparación o mejora del tendido eléctrico.
El titular de Defensa no especificó en qué número aumentarán los efectivos destinados en Afganistán, aunque dijo que había despachado sobre todo este asunto con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
También afirmó que, tras analizar esta cuestión con Zapatero, se había puesto en contacto con los líderes de PP, CiU e IU. En este sentido, aseguró que Mariano Rajoy le había trasladado un "apoyo pleno", igual que el convergente Josep Antoni Duran i Lleida, mientras que Gaspar Llamazares había mostrado su oposición por "razones históricas".
El ministro manifestó que había explicado a estos dirigentes políticos que este aumento del número de soldados en Afganistán es algo "justificado" por la necesidad de seguir contribuyendo a la reconstrucción del país.
ENVÍO "INMEDIATO"
En cuanto al procedimiento que se seguirá para la aprobación de este envío de tropas, el ministro dijo que tiene previsto comparecer el próximo 9 de mayo en el Congreso de los Diputados para solicitar autorización a los grupos parlamentarios, tal y como contempla la Ley de Defensa Nacional.
Con anterioridad a esta comparecencia, Alonso se reunirá con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán, para hacer un cálculo de las necesidades del contingente español y concretar la propuesta que planteará a los grupos políticos y que será llevada al Consejo de Ministros, previsiblemente, el próximo 5 de mayo.
En este sentido, el ministro explicó a los periodistas desplazados a Afganistán que el envío de los nuevos soldados a territorio afgano será "inmediato" desde el momento en el que el Ejecutivo cuente con el visto bueno del Parlamento.
El titular de Defensa dio estas explicaciones en Herat tras visitar la ciudad de Qal-i-Now, capital de una provincia próxima cuya reconstrucción tiene asignada España.
A este respecto, explicó que en su visita a Qal-i-now las autoridades locales le habían pedido que España enviase más soldados para seguir colaborando en las tareas de mejora de las infraestructuras y de las condiciones de la población civil.
VARIOS ATAQUES
Con este viaje a Afganistán y con el anuncio del envío de más tropas, Alonso inicia su andadura por el "complejo" Ministerio de Defensa, según lo ha calificado el propio ministro.
El destacamento español desplegado en Afganistán está repartido en tres zonas; la capital afgana, Kabul; Qal-i-Now, capital de la provincia cuya reconstrucción tiene asignada España, y Herat, donde tiene la base principal el contingente de enviados dentro de la misión conjunta con Naciones Unidad.
Con este envío de más soldados, se refuerzan los más de 500 militares que ya hay en la zona. El envío se produce por motivos de seguridad, ya que en los últimos tiempos las tropas españolas han sido víctimas de varios ataques.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2006
B