ALMUNIA: "YO QUIERO QUE LA MAYORIA SOCIAL PROGRESISTA QUE EXISTE EN ESPAÑA SE VEA REPRESENTADA EN UN GOBIERNO"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, manifestó hoy su deseo de que "la mayoría social progresista que existe en España se vea representada en una mayoría política y en un gobierno progresista" y aseguró que "eso es perfectamente posible en las elecciones del 12 de marzo".

Almunia afirmó en rueda de prensa que la Comisión Ejecutiva Feeral del PSOE empezó a analizar en su reunión de hoy cuál es la situación de IU y de la relaciones entre esta coalición y el PSOE, a raíz de los hechos que se produjeron con la enfermedad y dimisión de Julio Anguita, y se mostró convencido de que las dificultades de tipo personal que pudieron impedir una "mayoría operativa" ahora "no tienen vigencia".

"Qué duda cabe que hay un razonamiento, que yo llevo expresando en público desde hace dos años y medio, desde que fui elegido secretario general del partido, que es perfectamente valido ahora de cara a las elecciones de marzo", agregó.

"En España", explicó, "hay más votantes progresistas que conservadores. Cada vez que la sociedad española acude a las urnas en unas elecciones generales o en elecciones de ámbito nacional de otras características, los votos que se dirigen a formaciones políticas progresistas superan claramente a los votos que se dirigen a formaciones políticas conservadoras, pero esa mayoría de voto progresista no tiene una consecuencia inmediata en una mayoría política en el Parlamento en la legislatura que está acabandoen este momento, porque la división de los progresistas recibe un castigo desde el punto de vista del sistema electoral".

"Hay más votos progresitas", continuó el razonamiento, "pero la suma de diputados progresistas es menor que la suma de diputados conservadores en este Parlamento que va a ser disuelto el próximo lunes, e incluso cuando la suma era mayor, la división que se producía entre unas y otras formaciones progresistas permitía a la derecha disponer de un margen de maniobra muy superior al qu quisieron darle los electores".

En su opinión eso puede tener fin "y yo quiero que tenga fin", dijo. "Yo quiero que la mayoría social progresista se vea representada en una mayoría política y en un gobierno progresista y eso es perfectamente posible en las elecciones del 12 de marzo".

"Incluso", agregó, "ahora hay un elemento nuevo que no se daba hace escasamente mes y medio y es que los elementos personales que pudieron dificultar el poner al margen nuestras diferencias y unir nuestras coincidecias en una mayoría operativa, no tienen vigencia en este momento y creo que esa oportunidad hay que aprovecharla".

Almunia no preciso, sin embargo, si se reunirá con Francisco Frutos, cartel electoral de IU, antes de las elecciones.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2000
J