ALMUNIA TILDA DE "ANTIDEMOCRATICO" E "INTOLERABLE" EL COMPORTAMIENTO DE TRILLO

-"Si Alvarez Cascos tiene un mínimo de decencia democrática, debe explicar en el Parlamento sus reuniones con Pedro J. Ramírez y el abogado de Amedo"

MADRI
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, manifestó hoy a Servimedia que el comportamiento del presidente del Congreso, Federico Trillo, es "intolerable" y "antidemocrático".

"Cada vez que pedimos explicaciones en sede parlamentaria sobre temas que molestan al Partido Popular, el presidente del Congreso censura las preguntas. Lo cual es insólito en un Parlamento e intolerable, desde mi punto de vista", dijo Almunia sobre el rechazo de Trillo a que el Grupo Socialista pregntase al vicepresidente Alvarez Cascos sobre la 'conspiración'.

Almunia lamentó que los aliados parlamentarios del Ejecutivo apoyen al PP "en estas operaciones y en estas aventuras, porque pueden impedir que se formulen preguntas".

"Lo que no pueden impedir", agregó "es que públicamente yo manifieste mi absoluta repulsa a comportamientos antidemocráticos de la Presidencia del Congreso de los Diputados, si sigue censurando preguntas que legítimamente formulan los diputados socialistas y que son muho más educadas y mucho más atinentes a las cuestiones que deben ser objeto del control parlamentario que algunas de las preguntas que el señor Trillo hacía cuando era portavoz en la oposición".

En opinión de Almunia, "los ciudadanos cada día juzgan con mayor abundancia de datos los comportamientos autoritarios e intolerantes de los máximos responsables del Partido Popular".

CASCOS DEBE EXPLICAR AL CONGRESO

Sobre la pregunta en cuestión, el líder socialista manifestó que el vicepresidente del Gbierno, Francisco Alvarez Cascos "por lo menos debiera dar en la Cámara, las mismas explicaciones que da en entrevistas públicas, una que se publica esta semana en una revista de información nacional, en la que reconoce haber estado en reuniones con Pedro J. Ramírez (director de El Mundo) y con el abogado de Amedo tratando de comprometer indultos a cambio de declaraciones de Amedo que pudiesen servir de base para acusaciones contra socialistas".

"Lo ha reconocido públicamente en esa entrevista. Lo mens que puede hacer, si tiene un mínimo de decencia democrática", dijo Almunia, "es declarar lo mismo en el Parlamento, que es donde se deben hacer ese tipo de declaraciones para que la Cámara, y a través de ella los ciudadanos, sepan quienes les gobiernan en este momento".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1998
J