ALMUNIA SEÑALA QUE NO SE SIENTE DERROTADO PORQUE ENCONTRARON UNA SOLUCION AL PROBLEMA DE LA "BICEFALIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, manifiesta hoy en una entrevista concedida a ABC que no se siente derrotado ante los resultados del pasado Comité Federal en el que se decidió que José Borrell iba a ser el portavoz único del PSOE.

Almunia indicó en la entrevista que "no me siento derrotado porqe estoy muy contento del resultado conseguido. Mi derrota hubiese sido no encontrar una solución a los problemas que teníamos", y añadió que "no me parece que sea algo sorprendente que el PSOE desde el 96 hasta el 98 tenga problemas de dirección y de liderazgo".

Joaquín Almunia explicó las razones por las que, después de las primarias no dimitió, tal y como había anunciado, y dijo que después de presentar su dimisión al no vencer en las primarias, le llegaron multitud de peticiones con un argumento qu le hizo retirar esa dimisión "y es que si hubise dimitido, reconocería públicamente que no era posible el procedimiento que habíamos puesto en marcha".

En el pasado Comité Federal los 'barones' del PSOE (Bono, Chaves y Rodríguez Ibarra) tuvieron una importane actuación para que se resolvieran los problemas de "bicefalia" que habían surgido en el seno del partido.

Su papel fue valorada por el secretario general socialista que aclaró asumieron "una tarea más allá de sus responsabilidades concretas Esto ha sido una ocasión excepcional,pero no les podemos pedir desde el PSOE que dediquen más tiempo del que deben a los asuntos internos de la organización".

ESTATUTO DE AUTONOMIA

Por otra parte, Almunia criticó la relación del Gobierno con sus socios ya que "me parece preocupante que PNV y CiU hayan obtenido compromisos muy importante del PP, ya que eso no les ha supuesto reducir o aminorar sus reivindicaciones sino que las elevan y cada día se encuentran más alejados de la posibilidad de un cosenso entre todos acerca de cómo desarrollar el Estado de las Autonomías".

En este sentido, el dirigente del PSOE declaró que "es preocupante que desde el Gobierno de España se sea incapaz de afrontar ese debate con una alternativa global y que sea válida para el conjunto de España. Aznar está en una actitud defensiva haciendo una política de avestruz, mirando para otro lado y esperando que pase el tiempo".

Por otra parte, Joaquín Almunia reconoció la escasa política de oposición que desde el PSO se está haciendo y lo achacó a varias razones como "el beneficio que el Gobierno está obteniendo por la buena marcha de la economía derivada de una coyuntura internacional o a la manipulación de los medios de comunicación desde el Gobierno, sobre todo de las televisiones". Aunque no descartó la falta de coordinación por el cambio de dirección en el PSOE.

En este sentido, ante la cuestión de si resistirá la "bicefalia" a la próximas elecciones, Almunia señaló que "no lo sé. Yo lo que quiero es ganar cn Borrell las próximas elecciones".

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1998
D