ALMUNIA: "LA RELACION DEL PNV CON EL GOBIERNO NO DEBE SER TAN BUENA CUANDO HAN ROTO CON EL"

MADRID
SERVIMEDIA

Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, aseguró hoy que la relación del PNV con el Gobierno "no debe ser tan buena cuando parece que han roto con él y ya no le quieren apoyar", como hacían desde el principio dela legislatura.

Almunia respondió así, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PSOE, a las declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en las que éste aseguró que el Gobierno del Partido Popular había hecho más por el Estatuto vasco en unos meses que otros en muchos años.

A juicio de Almunia, las palabras de Arzallus de deben a que éste "suele tender a una cierta exageración cuando habla en actos como el Alderdi Eguna (El Día del PNV)". Almunia instó a Arzalluza que mida el grado de autogobierno vasco que se debe a la etapa comprendida entre 1980 y marzo de 1996, y la que responde "a la generosidad y buen trato" del Gobierno del PP. "Seguro que sabe medir", apostilló.

Para Joaquín Almunia, está claro que los socios parlamentarios del Gobierno "han vuelto de vacaciones con cierta inquietud" y, en su opinión, "todo parece indicar" que en lo que queda de legislatura, las relaciones del Ejecutivo con los nacionalistas van a ser "más inestables y más movidas" qu hasta ahora.

En este sentido, Almunia manifestó su "impresión" de que esa "desazón" ha llegado a La Moncloa. "En algún lugar donde se dediquen a hacer escenarios sobre duración de la legislatura y posibles fechas para las elecciones generales, alguna luz roja de alarma se ha debido encender".

No obstante, el secretario general del PSOE rechazó que del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado se desprenda "un tufo especialmente electoralista", aunque sí "otros olores y no muy agradables. Almunia negó que el PSOE haya comenzado una precampaña electoral, aunque puntualizó que, si se adelantan, "no nos va a pillar desprevenidos".

POLITICA AUTONOMICA

Joaquín Almunia aseguró que el PSOE no va a pedir a los nacionalistas "que dejen de reivindicar" porque no es su función, pero manifestó su convencimiento de que el Gobierno debe tener una "visión de conjunto" y no ir "parcheando", ya que tiene la responsabilidad de "dotar a España de una política autonómica coherente".

No descartó l posibilidad de un pacto autonómico entre Gobierno y PSOE, pero puntualizó que eso exigiría hablar de financiación y de cómo recomponer el consenso "que rompió unilateralmente" el Gobierno del Partido Popular "para conseguir un voto en el pacto de investidura".

"No es posible hacer política autonómica así", recalcó Almunia, tras señalar que "una llamada de teléfono el sábado" ha permitido que se conozca un acuerdo entre el Gobierno y CiU para que Cataluña "reciba 51.000 millones de pesetas más para fianciar su sanidad".

Joaquín Almunia aseguró que ese acuerdo se contradice con las palabras de Rodrigo Rato el viernes, tras el Consejo de Ministros, en las que no habló de ese pacto, por lo que consideró que se ocultó, o se alcanzó después de estar aprobados las cuentas para el próximo año.

El secretario general del PSOE reiteró que van a presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos, así como "todas las enmiendas parciales que consideremos oportunas", ya que, a su juiio, el proyecto del Gobierno "invierte las prioridades respecto a las necesidades reales".

Almunia insistió en que el PSOE presentará una previsión de gastos e ingresos alternativa a la del Ejecutivo para hacer una oposición "coherente".

NARCIS SERRA

Por otro lado, el secretario general del PSOE se refirió al supuesto malestar que ha provocado en el Partido Socialista de Cataluña sus palabras en las que daba por hecho que Pasqual Maragall sería el candidato a la Generalitat. Almunia aseguró queNarcís Serra, secretario general del PSC estaba esta mañana "comodísimo y sonriendo", y comentó que es el PSC "el que tiene que elegir candidato y lo hará cuando considere oportuno".

Respecto a la supuesta censura de un anuncio de Castilla La Mancha por parte de TVE, Almunia reiteró que el Gobierno del Partido Popular manipula los medios de comunicación de manera "morbosa", y señaló que en Galicia "están dando el do de pecho". "Esperamos una inmediata reacción de quien mande sobre el señor López Amor" añadió.

Por último, Joaquín Almunia reiteró su disposición a llegar a un acuerdo con el Gobierno en materia de Justicia, a pesar de que en la reunión mantenida el viernes con José María Aznar "fue imposible" por las "profundas discrepancias" que existen en este sentido, como en la política autonómica.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1997
CLC