ALMUNIA: "EL GOBIERNO CREA CADA DIA UN NUEVO PROLEMA PARA MANTENER SUS APOYOS PARLAMENTARIOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Joaquín Almunia, denunció hoy la política que está realizando el Gobierno, que con el fin de mantener los apoyos que le dan los nacionalistas en el Parlamento, "cada día crea un nuevo problema".

A juicio de Almunia, ha quedado claro que el acuerdo económico entre el PNV y el Gobierno no le gusta a nadie, salvo al PNV. "Así no se puede financiar el Estado de la autonomías. Yo creo que así no se puede gobernar y en vez de resolver problemas da la impresión de que el Gobierno, para mantener sus apoyos parlamentarios, cada día crea un nuevo problema", declaró a Radio Nacional.

Joaquín Almunia afirmó que lo que está haciendo el Ejecutivo de Aznar con estas cesiones es crear agravios comparativos, y así es imposible orientar al país hacia el futuro.

"El sistema de concierto para financiar la Comunidad Vasca no puede ni debe significar discriminación en conta del resto de las comunidades", continuó. "Y todas las comunidades del régimen común de financiación, es decir, quince comunidades, hoy se sienten discriminadas y notan que no se les trata de la misma manera".

En su opinión, no se puede generalizar el sistema de conciertos, como quiere Jordi Pujol. "Un país no puede vivir con un sistema generalizado de conciertos (...) Este sistema es una peculiaridad que viene de la historia, que viene del siglo pasado, y que sólo es aplicable allá donde existía -enel País Vasco el sistema de concierto y en Navarra el sietema de convenio-. Tratar de generalizar ese sistema a toda España es impedir que exista un Estado de las autonomías; es impedir que exista un sistema de financiación del Estado (...) Quienes no somos nacionalistas tenemos que tener una visión global de España, porque si no, ¿quién se ocupa de España?".

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1996
CAA