ALMUNIA GARANTIZARA LA IMPARCIALIDAD EN EL PROCESO DE PRIMARIAS AUTONOMICAS Y MUNICIPALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se declaró hoy "firmemente decidido a que nadie pueda alegar el favor ni la enemistad de la Ejecutiva Federal" del partido en el proceso de primarias abierto para elegir a los candidatos en las elecciones autonómicas y municipales.
El número de aspirantes y el candidato definitivo en cda lugar es una decisión de los militantes que no requiere "ninguna opinión ni actuación" por parte de la dirección, precisó Almunia en rueda de prensa después de la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva.
Agregó que está dispuesto a mantener esa actitud hasta el final y a respaldar "con todo el peso y toda la capacidad" de la dirección a los ganadores de las primarias.
Respecto a posibles pactos con Nueva Izquierda (NI) similares al alcanzado para la Comunidad de Madrid, Almunia admitó la existencia de "conversaciones descentralizadas" en diferentes comunidades autónomas para analizar la posibilidad de acuerdos.
No obstante, puntualizó que éstos no tienen por qué ser "uniformes" en todo el territorio, ya que la presencia de NI no es homogénea en toda España y tampoco lo son las relaciones con los socialistas en todos los lugares.
El PSOE y NI acordaron trabajar en las respectivas concepciones de política autonómica y municipal y, si el avance resulta fructífero, explicó, redatar un documento que fijase las posiciones comunes. "En ese sentido se está trabajando, sin ningún resultado definitivo que pueda aportar", concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 1998
CLC