ALMUNIA: "LAS ELECCIONES ESTAN BASTATE MAS LEJOS DE LO QUE ALGUNOS PIENSAN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, manifestó hoy que "las elecciones están bastante más lejos en el horizonte de lo que algunos piensan".
"No veo yo al presidente del Gobierno en la actitud o disposición de anticipar unas elecciones", dijo Almunia a Radio Nacional, "porque el arredrarse ante las dificultades y no hacer frente a ellas no forma parte del modo en que él entiende que debe ejercer sus respnsabilidades como presidente".
El dirigente socialista afirmó que en el Grupo Parlamentario "no trabajamos con la hipótesis de unas elecciones anticipadas a la segunda mitad de este año. Sería malo y perjudicial para la resolución de los problemas del país y no vemos ninguna razón de inestabilidad parlamentaria insuperable para seguir apoyando al Gobierno desde el Parlamento a lo largo de la segunda mitad del 95 y espero que también a lo largo del 96".
Almunia dijo de una moción de censura que "hy por hoy, es inviable, no que se presente, sino que triunfe".
Para el portavoz parlamentario socialista, "el estado de las relaciones entre CiU y el Gobierno es calificable como especialmente difícil, dado que estamos atravesando también una situación política general muy complicada".
Ante la proximidad de "momentos en los que hay que tomar decisiones importantes como, por ejemplo, la elaboración y preparación de los Presupuestos del año próaximo", Almunia se pronunció "por la conveniencia de qu uno y otro (grupo) intercambien puntos de vista y de esa entrevista (González-Pujol), si es posible, surja una mayor tranquilidad y un apaciguamiento de la situación".
"Por parte de los socialistas no hemos hecho ni vamos a hacer nada para provocar artificialmente crisis en la relación", precisó.
Sobre las 'escuchas', Almunia manifestó que "conspiraciones, haberlas, probablemente 'haylas', pero es muy difícil hablar de una conspiración, porque las pruebas fehacientes de la misma son imposibles d aportar".
"Si se confirma que ese material copiado y sustraído de los archivos del CESID está siendo difundido, puede estar en manos de terceros, que no sabemos ni quiénes ni cuantos son, la eficacia de la acción del CESID en el exterior, en la protección de intereses españoles o en la lucha contra el narcotráfico puede estar comprometida".
Finalmente admitió que "a veces, en el grupo Socialista se escuchan voces en un tono demasiado alto", señalando que le preocupa, "por la imagen de confusión ue proyectamos, pero no por la pluralidad de expresión ni de pensamiento". "La cohesión y el sentido de la responsabilidad del Grupo Parlamentario Socialista se encuentra en un buen momento", resaltó.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1995
J