ALMUNIA DICE QUE EL PSOE ESTA ABIERTO A NEGOCIAR CON EL PP UN GRAN ACUERDO EN MATERIA AUTONOMICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, slió hoy al paso del ofrecimiento efectuado por algunos responsables del PP para llegar a acuerdos con los socialistas en materia de financiación autonómica y señaló que su partido está abierto al diálogo, siempre que los populares sean "serios" y "sinceros" y que su oferta no quede tan sólo en una declaración de buenas intenciones.
Almunia, que hizo estas consideraciones en una rueda de prensa en la Cámara Baja, recordó que existen fechas inmediatas para que el PP sea "consecuente" con esa voluntad deacuerdo, como la reunión que la semana próxima celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
"Ahí", explicó el dirigente socialista, "el Gobierno y los responsables de las comunidades autónomas gobernadas por el PP tienen una inmejorable ocasión para ser consecuentes con esa voluntad de acuerdo".
En este sentido, Almunia denunció que algunos elementos de los acuerdos a los que llegó el Ejecutivo con una serie de comunidades autónomas en el seno del CPFF no han sido trasladados "fiemente" a la ley de presupuestos, como la supresión del "escenario pactado para los supuestos de aquellas comunidades que no aceptasen a priori el nuevo modelo de financiación".
Otras oportunidades que los populares tienen para acercar posiciones con los socialistas son, según Almunia, la financiación del sistema sanitario y los términos en que el Gobierno está dispuesto a reformar el concierto vasco.
Por otro lado, Almunia se refirió a la posible presentación de un recurso de inconstitucionalidadpor parte del PSOE contra el nuevo sistema de financiación y se mostró tajante al afirmar que los socialistas no admitirán que ninguna fuerza política (en alusión a CiU) cuestione o niegue su derecho a acudir al alto tribunal.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1997
M