MONTALVO

ALMUNIA CONSIDERA "RAZONABLE" QUE ARCELOR TRATE DE HACERSE MÁS GRANDE Y COMPETITIVA

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, consideró hoy que lo "positivo" para Europa es tener empresas fuertes y competitivas, por lo que juzgó "razonable" que Arcelor trate de lograr ese objetivo a través de fusiones "con unos o con otros".

Almunia hizo estas manifestaciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, donde participó en la presentación del libro "Europa a Debate. 20 años después" de la adhesión de España en 1986.

"Para Europa", aseguro, "lo que es positivo es tener empresas fuertes con una dimensión suficiente para ser competitivas en el mercado interior europeo y en la economía global". Hoy en día, empresas como las siderúrgicas aumentan su tamaño para ser competitivas.

"Arcelor", continuó el comisario europeo, "es una de las mayores, si no la mayor siderurgia del mundo, y sea con unos o con otros, me parece razonable y comprensible que busquen ampliar su tamaño".

Dicho esto, Almunia puntualizó que no es quien para opinar sobre la operación empresarial, puesto que este tipo de decisiones no tiene que contar con el refrendo de las instituciones europeas, sino que "depende de las decisiones de los organos respectivos de una empresa privada".

Arcelor ha anunciado su fusión con Severstal, la mayor acerera rusa. El resultado, según ambas compañías, es la creación del "campeón mundial del acero". La operación está destinada a intentar frenar la opa de Mittal Steel, que mejoró esta semana su oferta inicial.

La fusión, que debería finalizar a finales de julio, significará la creación del número uno en el sector en Europa, Rusia y Suramérica, con una cifra de ventas de unos 46.000 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2006
G