ALMUNIA SE COMPROMETE A POTENCIAR LOS SERVICIOS SOCIALES PARA MEJORAR EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, se comprometió hoy, si llega a La Moncloa, a impulsar los servicios sociales y asitenciales dirigidos a las familias.
Almunia, que clausuró en Madrid el III Encuentro sobre el Programa Electorl Socialista, dedicado a la familia, aseguró que el PP "ha torcido y quebrado" los servicios sociales que creó el PSOE.
A su juicio, las familias actuales, y preferentemente las mujeres, no pueden continuar por más tiempo soportando todas las cargas familiares. En este sentido, señaló que debe ser el Gobierno el que dé soluciones a las familias para aliviarlas en estas tareas.
Además, subrayó que el envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la esperanza de vida plantean problemas e asistencia para este colectivo que actualmente no están cubiertos.
Entre las iniciativas que los socialistas recogerán en su próximo programa electoral, y que Almunia se comprometió a cumplir si accede al Gobierno, se encuentran la creación de una red de escuelas infantiles de 0 a 3 años, aumentar el número de plazas residenciales para mayores a niveles cercanos a la Unión Europea y crear una red de asistencia domiciliaria y teleasistencia para estas personas.
Asimismo, el secretario general de PSOE dijo que reordenaría las "dispersas ayudas económicas" a las familias, actualizaría el conjunto del derecho que afecta a la familia, matrimonio, separación, divorcio y parejas de hecho.
Finalmente, Almunia se comprometió a la modificiación de las desgravaciones por hijos en la renta de las personas físicas, ya que, según dijo, el actual sistema favorece a las personas de rentas más altas, que deducen más dinero por hijo que los de rentas más bajas.
Para llevar a cabo estas medidas, señaló qe es necesaria la coordinación de Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos; y la participación de la sociedad civil y de la iniciativa privada, aunque dijo de esta última que no a cualquier precio.
El PSOE, dijo Almunia, impedirá que la iniciativa privada anteponga el beneficio a la protección de los derechos de niños y ancianos.
Este fue el tercer encuentro sectorial que organizó el PSOE con carácter previo a la redacción definitiva del programa electoral con el que concurrirá a las próxima elecciones generales. El primero de estos encuentros abordó el futuro de las pensiones y de la Seguridad Social, y el segundo se dedicó a la educación.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1999
J