ALMUNIA ASEGURA QUE SOLO UNA MOCION DE CENSURA TRIUNFANTE DEL PP VARIARIA LA FECHA DE ELECCIONES ANUNCIDA POR GONZALEZ

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, manifestó hoy que sólo una moción de censura ganadora del Partido Popular, y no los intereses de CiU, variaría la fecha de elecciones generales para el próximo mes de marzo anunciada por Felipe González.

Almunia aseguró en rueda de prensa que la forma en que Pujol resuelva sus "interrogantes" en materia de elecciones catalanas "no puede ni debe interferir en el calendario fijado por el presidente del Gobierno antes del verano".

"Solo una moción de censura triufante del PP podría truncar el calendario electoral dedicido por Felipe González", indicó el dirigente socialista.

El portavoz parlamentario del PSOE recordó que igual que el Gobierno central no condiciona la fecha de los comicios catalanes, tampoco Pujol puede ser quién fije el día para las elecciones generales.

Almunia se preguntó si José María Aznar mantendrá en este nuevo curso político su estrategia de "amagar y no dar" con la amenaza de la moción de censura "que agita como un espantapájaros, pero nunca llega a utilizarla".

Sobre la fecha de las elecciones catalanas, dijo que al PSOE le es indiferente si éstas coinciden con las generales o se celebran en jornadas distintas.

Almunia se mostró optimista ante la negociación con CiU de los próximos presupuestos, al entender que "puede seguir habiendo una mayoría en el Congreso a favor de la política económica del Gobierno".

A su modo de ver, es muy importante despejar cuanto antes las incertidumbre que hay a causa de las relaciones con CiU sobre cuál va a ser la política económica para 1996.

Sobre la sucesión de Felipe González, dijo que esta no va a ser la cuestión principal del otoño político, sino la negociación presupuestaria.

Finalmente, pidió calma hasta que el secretario general del PSOE anuncie si está dispuesto a ser de nuevo cabeza de cartel electoral del partido.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1995
JRN