ALMUNIA ANIMA A LOS CRISTIANOS ESPAÑOLES A PARTICIPAR EN LA VID POLITICA E INVOLUCRARSE CON EL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, hizo hoy un llamamiento a todos los cristianos españoles a participar activamente en la vida política involucrándose con el Partido Socialista, y dio a entender que son contrarios al mensaje evangélico tanto las "stock options" como la nueva ley de extranjería que quiere sacar adelante elPP.

Almunia, que clausuró hoy el III Encuentro Cristianos y Socialismo, instó a los cristianos de nuestro país que se "sintieran cómodos" en la defensa de los valores de la igualdad, solidaridad y justicia desde un punto de vista progresista, a dar "un impulso a este país y al socialismo del siglo XXI" desde el compromiso político.

En un discurso centrado en la necesidad de llegar a un entendimiento con el mundo cristiano, Almunia aseguró que era el momento de "hacer los esfuerzos necesarios" par "superar los malentendidos, anular los prejuicios y superar los desgarros" que durante años han existido entre los cristianos y los socialistas.

Según el líder socialista, el PSOE "no ha hecho nunca una declaración de ateismo. Quizás lo ha sido en el pasado, pero no lo va a ser en el futuro", ya que se mostró partidario de la reanudación de los puntos de encuentro.

"El PSOE no puede ser un autista respecto a las creencias religiosas y, en concreto, respecto al cristianismo", dijo Almunia para añdir que "el Partido Socialista es el mejor lugar de encuentro".

Tras subrayar el papel fundamental que realizaron los cristianos y la Iglesia Católica en la Transición democrática, Almunia expresó "su anhelo a que el diálogo" entre el mundo cristiano y el socialista "fructifique".

Valores como la "solidaridad, igualdad y la demanda de una mayor justicia", en su opinión, son los defendidos tanto por los cristianos como por los socialistas, por lo que se mostró partidario de buscar mecanismos para no violentar" la doble personalidad de quien se cree socialista y cristiano.

CRITICAS AL PP

En este sentido, Almunia aseguró que el imperativo cristiano que él recordaba de su formación católica en la infancia, "no codiciarás los bienes ajenos", no corresponde exactamente con el comportamiento de los beneficiados por las "stock options" de Telefónica.

Almunia criticó el "comportamiento ético de los que tienen esas actitudes en relación con los ciudadanos" y añadió también que el imperativo crisiano "amarás a tu prójimo" no se corresponde con el espíritu que rezuma de la ley de Extranjería que quiere sacar adelante el PP.

Asimismo, el secretario general del PSOE aseguró que en torno a la enseñanza de la asignatura de religión, "que es el elemento más difícil para encontrar un entendimiento" y donde existe "un mayor riesgo para enfrentarnos", había que defender su enseñanza en las escuelas públicas, para los padres que la elijan para sus hijos.

Calificó de "irresponsabilidad manifiesta" a intención del Gobierno de modificar su regularización, y anunció que en caso de ser presidente del Ejecutivo no cambiará "ni una sola coma" de lo que ya realizó el PSOE cuando estuvo en el poder porque sirvió para "cerrar heridas" y se realizó con mucho consenso.

Según Almunia, "no hay que caer en esa batalla" porque la opción de un determinado tipo de enseñanza religiosa "no debe producir discriminación" respecto a las demás.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1999
R