ALMUNIA AFIRMA QUE EL VICEPRESIDENTE DEL CGPJ HA ACTUADO "IMPROPIAMENTE" EN SUS CRITICAS AL GOBIERNO

SALAMANCA
SERVIMEDIA

Joaquín Almunia, presidente del Grupo Parlamentario Socialista declaró hoy durante las jornadas que el PSOE celebra en Salamanca, que el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, José Luis Manzanares, "ha actuado impropiamente", en alusión a su actitud crítica frente al Gobierno en el "caso GAL". Poco antes de estas declaraciones, el secretario de Organización del PSOE Cipriá Ciscar, afirmaba que Manzanares parece un miembro del PP.

"El vicepresidente señor Manzanares", dijo Almunia, "ha actuado impropiamente, ha actuado como un político de oposició y no como un muy alto responsable del órgano de gobierno del Poder Judicial. Para defender la independencia de los jueces, hay que tener credibilidad y yo se la doy al CGPJ, pero no se la doy al vicepresente señor Manzanares".

Almunia no cree que se haya llegado a una crisis institucional entre poderes. "Hay que distinguir", dijo, "entre lo que son las críticas legítimas y lógicas que existen tanto desde el Consejo General del Poder Judicial hacia algunas declaraciones públicas de algunos políticos cmo las críticas desde determinados políticos a algunas actuaciones del Poder Judicial, y esas críticas son legítimas y lógicas en una democracia".

"Lo que no se debe es traspasar las reglas del juego de la democracia y no se deben convertir las críticas en deslegitimaciones del criticado", añadió Almunia. "Y yo creo que en lo que a nosotros respecta como socialistas hemos tratado, y espero que lo hayamos conseguido, el ejercer el lógico derecho a la crítica hacia algunas actuaciones de los jueces, resetando la independencia del Poder Judicial".

Almunia precisó que comparte los comentarios críticos que hicieron ayer tanto el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, como el portavoz socialista Ventura Pérez Mariño sobre el modo en que fueron presentadas en televisión las declaraciones de Julián Sancristobal, ex director general de la Seguridad del Estado.

"Y, por supuesto", añadió, "no comparto en absoluto parte del contenido de esas declaraciones (las de Sancristóbal). Pero ése e absoluto era el caso, el Parlamento no se reúne para opinar sobre lo que ha dicho un señor en uso legítimo de su libertad de expresión, se reúne para ver si el Gobierno ha actuado de acuerdo con el ordenamiento jurídico, y creo que ha quedado absolutamente claro que el Gobierno ha actuado de acuerdo con el ordenamiento jurídico".

Respecto a la oportunidad o no de conceder la autorización de la entrevista con Sancristóbal, en opinión de Almunia, "el Gobierno hace bien en no cercenar la libertad de expesión, lo cual no implica, como trata de hacer el Partido Popular, el que el Gobierno sea responsable del contenido, del uso que de la libertad de expresión hace cada ciudadano en este país, porque esa lógica del señor Trillo ayer en la Comisión, nos lleva a un régimen totalitario".

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1995
J