ALMUNIA ADVIERTE QUE ESPAÑA "CORRE EL RIESGO" DE QUEDAR AISLADA EN LA CUMBRE DE VIENA POR LA "TORPEZA" DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, exigió hoy al Gobierno que "afine" su estrategia ante la próxima cumbre europea de Viena porque existe un riesgo real de quedar aislados, no por la mala voluntad de los demás países, sino por la "torpeza y laabsoluta falta de altura de miras" del Ejecutivo español.
En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede socialista, Almunia advirtió que el PSOE "no está dispuesto a que un Gobierno incapaz desmonte todos los logros" alcanzados durante la etapa de Felipe González.
Además, aseguró que si se materializa la amenaza de veto a la propuesta de financiación europea lanzada desde el Gobierno, España renunciaría cada año a cientos de miles de millones de pesetas.
Aunque los demás paíse de la Unión Europea "no están contra España", el secretario general del PSOE se mostró convencido de que no respaldarán las peticiones de un Gobierno que exige "sin aportar nada a cambio" y que se equivoca en la política de alianzas.
LLegado este punto, Almunia se preguntó si la carta conjunta sobre empleo enviada por Aznar y el primer ministro británico al resto de países de la UE incluye una cláusula en la que Aznar ha exigido a Blair que apoye a España en el asunto de la financiación europea porqu, de otra manera, no se entiende que "se eche méritos" por escribir un documento que propone flexibilizar el mercado laboral.
Almunia consideró que la palabra "flexibilización" no supone lo mismo en los dos países, porque en Gran Bretaña Margareth Thatcher dejó el mercado laboral "absolutamente flexibilizado" y el objetivo de Blair es aumentar la protección de los trabajadores, mientras que Aznar pretende desprotegerlos y "seguir de brazos cruzados" mientras empeoran sus condiciones de vida.
"Si se es el mérito del señor Aznar, yo preferiría que no hubiese escrito ninguna carta", dijo Almunia, que reprochó al Gobierno español su rechazo a las propuestas progresistas de empleo que se pondrán sobre la mesa en la próxima cumbre de Viena.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1998
CLC