ALMUNIA ADMITE QUE MUCHOS DIRIGENTES DEL PP ESTAN "INCOMODOS" CON LA POLITICA AUTONOMICA DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Conreso, Joaquín Almunia, afirmó hoy que está percibiendo una sensación de "incomodidad" entre muchos militantes y dirigentes del PP que no están de acuerdo con la forma en que el Gobierno desarrolla la política autonómica.

Almunia, que hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas que le preguntaron sobre las críticas de algunos dirigentes del PP por las cesiones del Gobierno a los nacionalistas, puso de relieve que esa sensación de incomodidad se extiende también a buena parte de la ciudadanía.

En su opinión, el Estado de las autonomías es un equilibrio "delicado" entre el derecho a la personalidad diferenciada y al desarrollo del autogobierno con una "visión de conjunto" que debe dar cohesión al conjunto el Estado y de las instituciones.

"Nosotros percibimos", añadió, "y también gente del PP, que ese equilibrio no está siendo bien respetado en esta negociación y en las relaciones entre el Gobierno y los partidos nacionalistas y los de ámbito nacional".

Almunia subrayó que para recupear ese equilibrio el PSOE ha propuesto un pacto entre todas las fuerzas políticas y que algunos dirigentes del PP, aunque con matices, parecen compartir esa inquietud que manifiestan los socialistas.

El portavoz del PSOE anunció que en el pleno de la semana próxima, en el que se debatirán la reforma del IRPF y de la ley de financiación de las comunidades autónomas, su grupo reiterará su oferta de pacto y la necesidad de que el desarrollo autonómico esté basado en el consenso, porque de lo contrario elEstado será "frágil" y no quedará garantizada la "cohesión entre todos".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1996
M