ALMUNIA ACUSA DE CHULERIA A AZNAR POR NO RESPONDER A LAS PREGUNTAS DEL PSOE EN EL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario socialista, Joaquín Almunia, acusó hoy al presidente del Gobierno de dar una "espantada" y de comportarse con"chulería", al negarse a responder a dos pregunas planteadas por el PSOE en la sesión de control al Gobierno.
"Nos parece impropio de la responsabilidad que asume el que, además de esquivar sus obligaciones parlamentarias, se permita la chulería de que una vez terminadas las preguntas y haciendo como esos valientes que se enfrentan al malo cuando la película ya ha acabado, pretendiera, en una intervención que sabe que no puede ser replicada, decir que ya estaba dispuesto a responder las preguntas", dio.
Almunia insistió en que el presidente "sabe cuál es el reglamento de esta Cámara y que cuando sacaba pecho la película ya había terminado y él había hecho el papel del malo".
Según los socialistas, ésta no es la primera vez que el presidente del Gobierno "esquiva" las preguntas de la oposición: "hay días en que no viene, días en que vez de responder se erige en jefe de la oposición recordando su juventud y días, como hoy, en que no quiere contestar a lo que le preguntamos y, en cambio, trata d responder a lo que no le habiamos preguntado a él".
Esta actitud "persistente" y "continua" no es fruto de la casualidad, a juicio de Almunia, porque en otros miembros de su grupo "se ve el mismo hilo conductor que es huir de la realidad y de su gestión saliendo por peteneras".
Por esta razón, el PSOE expresó su protesta por la escasa presencia de los miembros del Gobierno, cuando son requeridos, lo que describe una situación preocupante por "el concepto que demuestran tener del Parlamento y de a dialéctica entre el poder ejecutivo y el poder legislativo".
El PSOE ha sugerido hoy una reforma reglamentaria que obligue al presidente del Gobierno a responder un cierto número de preguntas en las sesiones de control a las que pueda asistir en razón de su agenda y que sólo pueda contestar a aquellas preguntas que se le dirigen a él.
Este tipo de reforma ya fue propuesta por los socialistas al resto de los grupos cuando ocupaban el gobierno, pero no contó con el apoyo del PP que ahora "deterioa con su actitud, sus marrullerías y su filibusterismo el trámite de preguntas al presidente del Gobierno".
(SERVIMEDIA)
19 Mar 1997
SGR