Fiesta nacional

Almeida rechaza que el Gobierno traslade el desfile del 12 de octubre fuera de Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó este martes que el desfile militar del 12 de octubre “se tiene que celebrar en Madrid” porque “somos la capital de España y es la fiesta nacional”.

Así lo aseguró en declaraciones a los medios de comunicación en la presentación del programa de visitas guiadas ‘Abierto por Restauración’, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

En referencia al posible cambio de ciudad que, según publicó el diario ‘ABC’, baraja el Ministerio de Defensa para la celebración del desfile del 12 de octubre, Martínez-Almeida subrayó que, en su opinión, “se tiene que celebrar en Madrid, entre otras circunstancias y no menores, porque somos la capital de España y es la fiesta nacional”.

Para el alcalde, “esto no quiere decir que no se puedan celebrar en otros lugares de España determinados eventos, como por ejemplo el desfile de las Fuerzas Armadas, que también se celebraba en Madrid”, pero que “nosotros consideramos muy razonable que vaya a otros lugares de España y que puedan aplaudir a nuestras Fuerzas Armadas”.

SEÑALAR A MADRID

No obstante, dijo tener “la sensación de que, nuevamente, el Gobierno de España lo que está haciendo es señalar a Madrid y en este caso con motivo de un día que no debería ser objeto de discrepancia, ni controversia alguna como es el de la fiesta nacional”.

En sus argumentos, destacó que “aquí (Madrid) están las principales instituciones del Estado, aquí está la sede de la Corona”. Y se preguntó si “alguien se imagina cualquier otro país donde la fiesta nacional no tuviera su celebración principal precisamente en la capital de ese país”.

Por todo ello, Martínez-Almeida pidió al Gobierno “que entienda que en Madrid no queremos más, pero tampoco queremos ser menos, ni que en Madrid se nos esté señalando continuamente, ni se nos esté discriminando”. Y añadió que “nosotros (Madrid) somos la orgullosa capital de España, estamos firmemente comprometidos con el conjunto de España”, y lamentó “este discurso de permanente señalamiento a Madrid, de sacar las instituciones de Madrid, de no poner ninguna nueva institución en Madrid” y de decir “que ahora la fiesta nacional no se tiene que celebrar en Madrid”.

A su juicio, “parece que (el Gobierno) quiere premiar más a los que son desleales con España que a los que somos leales con España y con nuestro modelo constitucional” y, por ello, pidió al Ejecutivo “que reflexione” sobre el asunto.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2022
DSB/MGN/gja