ALMEIDA PIDE QUE LAS MUJERES INSEMINADAS NO TENGAN QUE PONER AL HIJO UN APELLIDO PATERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) propondrá en el Congreso que las mujeres que procreen por inseminación artificial no tengan que poner al hijo un apellido paterno, algo a lo que están obligadas por la actual legislación.
Laparlamentaria del PDNI Cristina Almeida explicó hoy a Servimedia que propondrán esa modificación aprovechando la proposición de ley que presentará el próximo lunes el PSOE para defender que los padres puedan elegir el orden del apellido de sus hijos, eligiendo si va primero el paterno o el materno.
Almeida dijo que la iniciativa socialista "se queda corta y no recoge las nuevas situaciones derivadas de la libertad y la igualdad" entre hombres y mujeres.
A su juicio, es "cada vez más necesario" qu las mujeres que se han hecho una inseminación artificial de donante anónimo dejen de estar obligadas a dar el nombre de un padre a efectos de identificación en el registro. "Hay que avanzar para no considerarlo como una vergüenza que hay que tapar", añadió.
Sobre el cambio del orden de los apellidos, dijo que "tiene que plantearse como una libertad de los ciudadanos y no como una obligatoriedad de la cultura generada en torno a la descendencia de los apellidos".
Recordó que esta era una de las rivindicaciones que ya recogía el primer Plan e Igualdad de la mujer y fue una de las medidas que "no se aprobó por nadie".
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1998
R