Caso Koldo
Almeida pide a Maroto que se disculpe con los madrileños por mentir sobre Aldama

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió en el Pleno de este lunes a la portavoz municipal del PSOE, Reyes Maroto, que se disculpe con los madrileños "por haberles mentido y haber dicho que no tenía ningún tipo de contacto con esa trama", en referencia a los mensajes que intercambió Maroto con el presunto comisionista del 'caso Koldo' Víctor de Aldama.
Almeida hizo esta petición durante su turno para contestar a una pregunta sobre vivienda formulada por Maroto. Como hizo la pasada semana, insistió en pedir a Maroto que "colabore con la justicia" y que "antes de que la justicia le llame" a ella.
Asimismo, dijo que ya que Maroto en sus mensajes pedía disculpas a Aldama por su retraso en la contestación del mensaje, ahora podría disculparse con los madrileños por "haberles mentido y haber dicho que no tenía ningún tipo de contacto con esa trama que se define por el Tribunal Supremo como una organización criminal".
También exigió que la portavoz del PSOE que diga "qué reuniones ha tenido con todos los miembros de esa trama" y advirtió a Maroto de que se "acerca su banquillo". La intervención de Almeida llegó antes de la reprobación propuesta por el PP contra Maroto que tendrá lugar al final del Pleno.
REPROBACIÓN
La reprobación se hará a través de una moción de urgencia, que el PP justifica en que desde hace un año se tiene conocimiento de las informaciones sobre "una presunta trama de corrupción que salpica a siete ministerios y otros altos cargos relacionados" y que Víctor de Aldama, supuesto comisionista del 'caso Koldo', "ha señalado en diversas ocasiones a doña Reyes Maroto Illera, portavoz del Grupo Socialista en este Ayuntamiento, en lo referente a la conocida como 'trama de hidrocarburos", declarando que "pudo salir adelante gracias a la concurrencia del Ministerio de Industria en el período en el que Doña Reyes Maroto era ministra".
El PP además considera que las explicaciones ofrecidas por Maroto sobre este asunto son "poco o nada claras" y "contrarias entre sí". Por ello, propone "reprobar a la concejal Reyes Maroto Illera por su falta de transparencia y claridad respecto a su vinculación con los hechos que han sido publicados en los medios de comunicación y por su falta de explicaciones en relación con las conversaciones y contactos mantenidos con el presunto comisionista Víctor de Aldama, implicado en lo que el Tribunal Supremo denomina una organización criminal". Además, la moción pedirá una "explicación pública inmediata" de la exministra en relación a estos hechos.
En declaraciones posteriores a esa intervención, el alcalde justificó la urgencia de la moción asegurando que hace falta "ejemplaridad", y que en "tiempos en que los quela política está en los juzgados" hay que "mandar un mensaje contundente, de firmeza" y de "tolerancia cero" contra "la corrupción" y "contra aquellos que se aprovechan y se lucran con los recursos públicos".
Añadió que es necesario que se muestre el "compromiso firme de la Corporación Municipal" de "no tolerar ninguna compromiso que no sea ejemplar", como "no es ejemplar que Reyes Maroto "haya mentido". Terminó diciendo que el ya conocido "no es el único whastapp" y pidiendo a Maroto que diga cuando ha coincidido con Aldama y si ha estado en "algún viaje" con él.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2024
JAM/pai