Espionaje en el PP

Almeida niega que se haya producido “ningún encargo ni pago con dinero público del Ayuntamiento” para espiar a Ayuso

- Avisa de que no permitirá que el Ayuntamiento “pueda ser utilizado con fines espurios o partidistas”
- Advierte que cualquier cargo con alguna implicación “será cesado de inmediato”
- Señala que no trasladó la información de la investigación a la Dirección Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, negó este jueves que se haya llevado a cabo “ningún encargo ni ningún pago con dinero público” del Consistorio madrileño para obtener información sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus familiares.

Así lo indicó en una rueda de prensa en el Palacio de Cibeles en la que aseguró que comparecía y hacia declaraciones como alcalde, no como portavoz nacional del PP, tras las informaciones “acerca de una presunta reunión entre un trabajador de la Empresa Municipal de la Vivienda y un detective con la finalidad de obtener determinada información sobre Ayuso o familiares de Ayuso”.

En relación a esta cuestión, Almeida relató que se le dio traslado de la información de que se podría haber dado “una reunión entre un detective y un empleado de la Empresa Municipal de la Vivienda”. “Se me indica que, efectivamente, esta persona viene también con el conocimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid”, dijo.

Explicó que en el momento en el que se le dio traslado de dicha información se comprometió “por supuesto” a hacer “todas las averiguaciones necesarias” para “determinar” si efectivamente se había producido la mencionada reunión y, en el caso de que así hubiese sido, tomar “las medidas necesarias para actuar contra el responsable del trabajador de la Empresa Municipal de la Vivienda”.

El objetivo, remarcó en todo momento, sería “proteger la honorabilidad” del Ayuntamiento de Madrid. De tal manera, Almeida indicó que dio instrucciones al presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda para que hiciese “las averiguaciones oportunas para aclarar si efectivamente se produjo o no esa reunión”.

A partir de ahí, se refirió a las gestiones que hace el presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda. En primer lugar, habla con el detective, “que niega que se hubiera producido esa reunión”. “En conversación con el presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda, el detective niega que esa reunión se haya producido”, destacó.

Además, “habla con el trabajador de la Empresa Municipal de la Vivienda que se nos indica que es quien había estado en esa supuesta reunión, que niega de forma tajante haberse reunido con nadie y en particular con el detective para tratar cualquier cuestión que pueda tener relación con Ayuso o familiares de Ayuso”.

“Y también hacemos un análisis de la contratación de la Empresa Municipal de la Vivienda en los dos últimos años para determinar si el detective o la empresa para la que trabaja ha tenido algún contrato con la Empresa Municipal de la Vivienda en los dos últimos años” y “no hay ningún contrato ni con el detective ni para la empresa con la que trabaja”, expuso.

Por ello, Almeida afirmó que “una vez hechas todas estas averiguaciones” a partir de la información y los datos que le llegan se llega a la conclusión de que “el detective niega la reunión, el trabajador de la Empresa Municipal de la Vivienda niega la reunión y que no hay ningún contrato y por tanto por supuesto no se ha podido producir ningún encargo ni ningún pago con dinero público del Ayuntamiento de Madrid para obtener información de esa naturaleza”.

“NINGUN TIPO DE DUDA”

Tras ello, Almeida apuntó que inmediatamente llamó a la persona que le contactó y le dio traslado de esta conclusión. Dicho esto, hizo especial hincapié en que “de ninguna manera” piensa permitir que “pueda haber ningún tipo de duda o sospecha sobre el Ayuntamiento de Madrid o empresas del Ayuntamiento”.

“Por tanto, hemos demostrado con esa investigación y actuaciones que llegamos hasta el final de nuestras posibilidades para averiguar la verdad. En todo caso, si hubieran sido ciertas y se hubieran acreditado de cualquier manera, este Ayuntamiento hubiera adoptado todas las medidas oportunas para que este tipo de hechos no se produzcan”, aseguró.

Incidió así en que no va a permitir “en ningún caso que el Ayuntamiento de Madrid de ninguna manera pueda ser utilizado con fines espurios o partidistas”. “Hemos hecho los esfuerzos determinantes para averiguar si se produjo o no esa reunión en los términos que se publican hoy”, subrayó.

El alcalde de la capital informó de que se enteró de dicho asunto a mediados de diciembre y que no trasladó la información al PP nacional porque pensó “que éramos los únicos competentes y los que teníamos que hacer las averiguaciones pertinentes”.

En cuanto a cómo dio traslado de las conclusiones obtenidas sobre este tema a Ayuso, Almeida respondió que “fue precisamente a través de la misma persona que por indicación de ella vino a darme traslado de esa información y a pedirme que hiciera esas averiguaciones”.

A una siguiente pregunta sobre si sabe si hay irregularidades en el contrato del hermano de Ayuso y si está en condiciones de afirmar que Génova tampoco encargó investigar ese supuesto contrato, replicó que comparecía en su condición de alcalde del Ayuntamiento de Madrid “para despejar todas las dudas o sospechas que pueda haber sobre la actuación del Ayuntamiento” al ser una cuestión lo “suficientemente grave” para “despejar cualquier sombra de sospecha” ante los madrileños.

CARROMERO

Preguntado por las informaciones que apuntan que Ángel Carromero, asesor del PP en el Ayuntamiento, llevaría meses en la sombra para conseguir información sobre Ayuso, el alcalde contestó que habló con él ayer en diversas ocasiones y le ha negado “absolutamente” que hiciese “cualquier tipo de gestión tendente a obtener información sobre Ayuso o familiares”. “Me lo ha negado”, apuntó.

“Ahora quiero trasladar un mensaje: no cabe ninguna conducta irregular o que no sea ejemplar en ningún cargo del Ayuntamiento de Madrid. Por tanto, en el caso de que apareciera algún indicio o prueba de que efectivamente hay alguna persona con cargo en el Ayuntamiento de Madrid que ha realizado cualquier tipo de gestión conducente precisamente a obtener esa información, tengan la seguridad de que sea Carromero u otra persona de que será cesado de forma inmediata”, comunicó.

De esta manera, quiso “dejar claro que Carromero” le ha “negado” que tenga “relación con cualquier intento de obtención de información”. “No disponemos ni de una prueba ni de un indicio de que esto pudiera ser así, pero tanto para el caso de Ángel Carromero o de cualquier otra persona del Ayuntamiento de Madrid que no tuviera una conducta ejemplar tomaremos medidas de forma inmediata”, aseguró. Además, Almeida confirmó que no ha tenido ocasión todavía de hablar sobre todo este asunto con Ayuso.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2022
DSB/MFN/gja/mjg