Nuevo curso
Almeida empieza nuevo curso con la vivienda como "reto fundamental" y la "mano tendida" a la oposición
- La regulación de viviendas turísticas estará lista en el primer trimestre para su aprobación "inicial"
- El alcalde no aclara si habrá encuentros con la oposición en este arranque
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, regresó a su puesto de trabajo este lunes y avanzó que la vivienda será el "reto fundamental" de cara al nuevo curso. También señaló que tiene "la mano tendida" a la oposición para que "la ciudad crezca entre todos".
Almeida inauguró el nuevo curso político con la visita a un nuevo centro cultural en el distrito de Villaverde. En sus primeras declaraciones explicó las líneas maestras del nuevo curso y habló de la relación con el resto de partidos del Pleno Municipal así como con la Delegación del Gobierno en Madrid.
Según avanzó, la "vivienda" continuará siendo el "reto fundamental" de su Gobierno, que la semana que viene entregará las llaves de una nueva promoción de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo en el desarrollo de El Cañaveral.
El alcalde manifestó que el objetivo es que al final de la legislatura haya 15.000 viviendas adicionales, "sin perjuicio de todas las que se están construyendo en los desarrollos urbanísticos desbloqueados".
VIVIENDAS TURÍSTICAS
En esa línea, compartió que la regulación de las viviendas de uso turístico en Madrid estará lista en el primer trimestre para su "aprobación inicial" que posteriormente tendrá que contar con un período de información y alegaciones, la tramitación en el Pleno Municipal y la aprobación en la Cámara regional.
El nuevo marco llegará tras la moratoria implantada hace meses para no conceder más licencias, y con el nuevo régimen sancionador que está imponiendo multas de hasta 100.000 euros a los alquileres turísticos ilegales.
Por otra parte, el primer edil confirmó que el plan de fomento de la natalidad ya está "cerrado" por parte del Área de Políticas Sociales y en "breve se hará la presentación". A ese respectó, recordó que el "reto demográfico" es otro de "los retos principales" que tiene el Ayuntamiento en esta legislatura, aunque celebró que la población en Madrid está registrando el "crecimiento más alto de las últimas décadas".
La tercera aprobación clave para la primera parte del curso es la futura ordenanza de comportamientos incívicos, con la que el Ayuntamiento quiere castigar el grafiti, la okupación y otros fenómenos. Sobre esto, aseguró que el Área de Seguridad está trabajando en que el próximo mes se pueda sacar el "borrador" a "información pública".
OPOSICIÓN
Preguntado por si llamará a los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento para reunirse en el inicio de curso, evitó responder si lo hará o no, aunque replicó que es "consciente" de que "la mayoría absoluta no es una patente de corso" que "permita actuar en solitario", sino que quiere "actuar también en colaboración con los grupos municipales de la oposición".
"Los madrileños pueden tener la tranquilidad de que este equipo de Gobierno no es sectario, y de que este equipo de Gobierno no ignora a los grupos municipales de la oposición, sino que por el contrario somos muy conscientes de que esta ciudad solo podrá seguir creciendo desde la colaboración y desde la cooperación entre todos", afirmó.
Con respecto al trato delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y la propia Delegación del Gobierno, mantuvo su posición previa a las vacaciones y garantizó la estabilidad de las relaciones con la propia institución con la que no tiene "ningún problema" y con la que se ha trabajado para temas como el Orgullo o el Mad Cool. Sin embargo, lamentó que es "imposible" que haya una "relación institucional normal" con el delegado mientras "persista en la actitud, la conducta y las declaraciones que está teniendo".
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2024
JAM/mjg