ALMEIDA DICE QUE GONZALEZ BUSCA MAS APOYO EN EUROPA QUE EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cristina Almeida, diputada de Izquierda Unida (IU), considera que el presidente del Gobierno, Felipe González, "busca más apoyo y se siente más amparado en Europa que en España, pese a que es aquí donde tiene los votos".
Almeida declaróa Servimedia que el responsable del Ejecutivo se aisla de los problemas del país y realiza un doble juego. A su juicio, analiza la situación española desde "una perspectiva europea, sin ser coherente con la política de cohesión que pide el Parlamento Europeo, con la que se lograría cambiar la actual situación social de España".
Respecto a un posible pacto post-electoral con el PSOE tras las próximas elecciones, la diputada de IU no descartó "a priori" un acuerdo, pero cree que "la actitud de los sociaistas no es de consenso ni de diálogo".
"Es más bien de prepotencia", comentó, "no sólo hacia el resto de los representantes políticos, sino hacia los propios sindicatos, que representan entes más dinámicos del tejido social".
Pese a que el Consejo Federal de IU aprobó el pasado sábado la petición de un referéndum sobre Maastricht para noviembre, Almeida cree que toda consulta popular, aunque positiva, debe ser consecuencia de informar y de hacer participar a la gente día a día, porque "no por deir 'sí' o 'no' se es más participativo".
PARLAMENTO Y MUJER
La representante de la coalición izquierdista en el Congreso considera que el periodo parlamentario que ha terminado ha sido de tránsito hacia el próximo y "han quedado fuera temas que deberían haberse solucionado".
Almeida analiza como uno de los aspectos más negativos de este periodo la aprobación de la "ley Corcuera", "que representa un claro retraso en la profundización de la democracia en España".
Sin embargo, cree que la disusión sobre la Unión Europea y los acuerdos de Maastricht abren un periodo de evolución de nuestra democracia hacia la CE y terminan con un sentido "chauvinista" de cada país miembro.
Respecto al desarrollo de la legislación sobre el aborto, Cristina Almeida estima que cada vez se avanza más despacio, "ya que el Gobierno no ha querido tratarlo de forma independiente, sino condicionado a su inclusión en el Código Penal, cuando no debería ser así".
"Un paso adelante en el tema del aborto es demorad constantemente", dijo, "pese a que el Gobierno, presionado por las mujeres del PSOE, anunció que se pronunciaría hacia una ley de plazos".
Sobre la cuota de participación de las mujeres en IU (establecida en un mínimo del 35 por ciento), Almeida considera que continúa siendo baja. "Todos los cupos son pequeños mentalmente", insistió, "aunque hay que imponer cifras donde no se impone una cultura de igualdad".
(SERVIMEDIA)
06 Jul 1992
F