Sedición
Almeida denuncia que son “delincuentes” los que estén determinando cómo queda el Código Penal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lamentó este martes que el derecho penal “nunca puede ser a la carta” y criticó que “los delincuentes no pueden estar determinando el Código Penal.
Durante una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, el alcalde de la capital dio por hecho que “la malversación va a acompañar en la reforma al delito de sedición”, e hizo dos consideraciones desde el punto de vista jurídico.
En primer lugar, “el derecho penal nunca puede ser a la carta” y, por tanto, “el Código Penal no se puede adaptar a las circunstancias personales de los delincuentes, como se está haciendo”. Almeida denunció que “se está previendo que, como se ha cometido un delito, los que lo han cometido deben tener un trato favorable exclusivamente por razones políticas”. “Es lo que está pasando y con cualquier otro delito no pasaría”, aseguró.
En segundo lugar, añadió, “es de aquellas veces que a uno le sorprende porque son los delincuentes los que están determinando cómo debe quedar el Código Penal. Eso en una democracia y en un Estado de derecho, la verdad es que es cuanto menos llamativo”.
El alcalde indicó que “no nos podemos olvidar que es ERC, que estuvo detrás a través de sus principales dirigentes de la comisión de un delito de sedición y de malversación de caudales públicos, el que le está diciendo al Gobierno de la nación cuál es el tratamiento penal de esos delitos”.
Por tanto, “delito penal o tratamiento a la carta” pero, en segundo lugar, “ese tratamiento a la carta no lo define el poder legislativo a través del Gobierno de la nación, sino que lo están definiendo los delincuentes que cometieron el delito de sedición y el de malversación de caudales públicos”.
Desde el punto de vista político, Almeida señaló que “es incomprensible” para los ciudadanos que “se quiere volver a diferenciar en función de que uno se lo lleve a su bolsillo o de que uno pretenda dar un golpe a la democracia en Cataluña o de que uno pueda llevarse 680 millones para perpetuar al PSOE en el poder”.
Ante este hecho, el regidor madrileño opinó que “no parece que, desde el punto de vista del reproche penal que merecen esas conductas, esté justificado el trato diferenciado salvo que haya esa componenda política”.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2022
DSB/gja