EL ALMACEN QUE ARDIO EN BARACALDO ALBERGABA 5.000 TONELADAS DE UN DERIVADO DEL PESTICIDA LINDANE

- Los bomberos intervinieron antes de que las llamas alcanzaran la sustancia tóxica

BILBAO
SERVIMEDIA

El almacén que esta mañana ardió en la localidad vizcaína de Baracaldo contenía 5.000 toneladas de HCH, un derivado del pesticida lindane que también es tóxico.

Según informarona Servimedia fuentes de Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno vasco, el incendio se produjo a las cinco y media de la mañana, y la rápida intervención de los bomberos impidió que las llamas alcanzaran el derivado de lindano, que permanece en esas instalaciones a la espera de que se construya una planta para su tratamiento y eliminación.

El fuego afectó a unos sacos vacios de poliéster, provocando una nube de humo que motivó que diez ertzainas y el vigilante del almacén recibiera asistencia médica.

Aunque las mismas fuentes indicaron que se desconoce la causa del incendio, no descartaron la posibilidad de que se trate de un acto de sabotaje. Esta hipótesis fue defendida por el el alcalde de Baracaldo, Carlos Pera, quien declaró a RNE que algunas circunstancias que rodean el siniestro "hacen pensar que el incendio no ha sido fortuito".

"Un pabellón que está fuera de servicio, que no tiene agua ni luz, no tiene ningún elemento que pueda provocar un incendio y, además, a un hora, las cinco de la mañana, en la que no hay nadie trabajando en ese área", dijo el primer edil refiriéndose a la ubicación del almacén.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1997
GJA