ALLI PEDIRA UNA COMISION DE INVESTIGACION SI SE CONFIRMAN IRREGULARIDADES EN LA AUTOVIA PAMPLONA-VITORIA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El líder de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) y presidente del Gobierno de Navarra de 1991 a 1995, Juan Cruz Alli, aseguró hoy que, de confirmarse las irregularidades en la adjudicación de las obras de la autovía Pamplona-Vitoria, su grupo pedirá una comisión de investigación en el Parlamento foral.

La Cámara de Comptos dió hoy a conoce un informe, según el cual se ha detectado graves irregularidades en la ejecución y adjudicación de los cuatro tramos de dicha autovía, que transcurre entre Irurtzun (Navarra) y Vitoria, y cuyo gasto ha supuesto a las arcas forales 13.000 millones de pesetas.

Este montante supone un incremento de 33 por ciento del precio de adjudicación o un 10 por ciento, descontando modificaciones y nuevas unidades de obra.

Los dos primeros tramos de esta obra fueron adjudicados por el Gobierno del PSN-PSOE en990, en concreto por el consejero foral de Obras Públicas, Antonio Aragón. Este se encuentra inculpado de varios delitos relativos al cobro de comisiones por adjudicación de obras.

El resto de la autovía, así como la seguridad de la obra, fue adjudicada por el Ejecutivo de UPN -presidido entonces por Alli- en 1991 y 1993.

Para el órgano fiscalizador de las cuentas de Navarra, está claro que en todos los tramos se "evidencia un alto grado de discrecionalidad por parte de la Administración, agravad en algunos casos por la adjudicación en contra de los informes técnicos o con ausencia de los mismos". El primer supuesto hace referencia a la etapa de Aragón y el segundo, a la de su predecesor, el actual senador por UPN, José Ignacio López Borderías.

Para el ex presidente Alli no hay datos para asegurar que existió enriquecimiento injusto como consecuencia de la adjudicación de estas obras durante la etapa en la que presidió el Gobierno foral.

Si por el contrario quedara clara la responsabilidd de su ex consejero de Obras Públicas, el actual dirigente de CDN y antes de UPN pedirá una comisión parlamentaria que investigue los hechos y depure responsabilidades.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1996
C