ALLI NOMBRA AL ALCALDE DE SANGÜESA TITULAR DE LAS CONSEJERIAS QUE DIRIGIA EL CESADO MIGUEL SANZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier del Castillo, alcalde de la localidad navarra de Sangüesa e histórico dirigente de UPN, ha sido nombrado esta mañana consejero de todos los depatamentos forales que hasta hoy dirigía Miguel Sanz.
El presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli, decidió previamente cesar a Sanz como vicepresidente del Ejecutivo y como titular de los departamentos de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Administración Local, dejándole sólo las consejerías de Presidencia e Interior.
Miguel Sanz, vicepresidente de Unión del Pueblo Navarro y candidato de este partido a la presidencia de la comunidad en las elecciones de mayo, había solicitado la asada semana a Alli que le relevara como consejero de Ordenación del Territorio, al estar en desacuerdo con la aprobación de un decreto para intervenir en la gestión urbanística del Ayuntamiento de Pamplona.
El presidente Alli explicó este mediodía que ha entendido "procedente" relevar a Sanz del conjunto de materias señaladas y dejar que continúe como responsable de un área diferente, la de Presidencia e Interior. Pese a ello, no se descarta que Miguel Sanz dimita de estas responsabilidades.
"Elcese como vicepresidente", añadió Alli, "se debe a que el cargo, que tiene más contenido honorífico que operativo, es de relación directa del vicepresidente con su presidente y en unos momentos en que la situación política ha hecho que la relación política tenga un cierto nivel de deterioro, no me parece oportuno mantener esa vicepresidencia".
Juan Cruz Alli negó además ante los periodistas que esté preparando la creación de un nuevo partido o que conozca que otras personas puedan estar en el empeño. ras calificar dicha posibilidad de "especulaciones interesadas", el jefe del Gobierno indicó que "mis tesis caben en UPN... Estaré en mi partido hasta que las circunstancias me obliguen a irme o no me dejen sitio allá".
Frente a la opinión generalizada de la oposición parlamentaria, Alli insistió en que no hay un crisis en su Gobierno, porque "ésta existió en el momento en que Miguel Sanz me solicitó que le sustituyera y se ha resuelto al acceder a dicha sustitución". Por contra, los grupos de la oposción han vuelto a subrayar que los ceses firmados por Alli son un nuevo paso en la guerra abierta que le enfrenta con la dirección de UPN.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1995
C