ETA

ALLI (CDN) CONVENCIDO DE QUE NAVARRA Y SU POSIBLE FUSIÓN CON EUSKADI ESTARÁN EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Cruz Alli, presidente de Convergencia Democrática Navarra (CDN), partido socio de UPN en el Gobierno Foral, se mostró hoy convencido de que Navarra y el tema de la territorialidad estarán presentes en las futuras mesas de negociación en el seno proceso de paz en el País Vasco.

Alli, en declaraciones a Servimedia, se mostró muy preocupado por este aspecto, pues cree seguro que tanto los terroristas como los partidos nacionalistas vascos pretenderán la fusión de Navarra y del País Vasco en las mesas de negociación.

Su preocupación nace, según afirmó, de la "ambigüedad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre esta cuestión, actitud que a su enteder "no ofrece garantías" sino "muchas dudas sobre la postura que adoptará cuando se plantee esta cuestión en las negociaciones".

El presidente de CDN criticó el "juego de guiños y gestos" que Zapatero ha estado llevando a cabo "con el entorno nacionalista y abertzale".

"La sociedad navarra es suficiemente madura y sensible para percatarse de que hay duda sobre cuál va a ser el comportamiento del Gobierno y del PSOE en torno al tema de Navarra en una negociación en la que la otra parte ha dejado claro que va a plantear dos cuestiones: la autodeterminación y la territorialidad, y la territorialidad pasa, para ellos, por la fusión de Navarra", añadió Alli.

El presidente de CDN también reprochó al presidente su intento de "minimizar" la importancia de las cartas de extorsión que los empresarios vascos y navarros dicen haber recibido tras el anuncio del alto el fuego de ETA.

Alli cree que el Gobierno "ha dejado siempre muy claro que el proceso no se va a alterar porque haya una pequeña incidencia" y el envio de cartas "lo considera una cuestión de orden menor" y ha "intentado quitarle importancia a un asunto que la tiene".

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
C