ALLI Y DEL BURGO ENCABEZARAN LAS DOS LISTAS QUE CONCURRIRAN EN EL CONGRESO DE UNION DEL PUEBLO NAVARRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del gobierno navarro, Juan Cruz Alli y el diputado popular Jaime Ignacio del Burgo encabezarán las listas renovadora y conservadora que concurrirán en el IV Congreso que Unión del Pueblo Navarro celebrará el próximo fin de semana en Pamplona para elegir a los miembros de su nueva ejecutiva.
Del Burg logró anoche consensuar una candidatura integrada por catorce nombres, algunos de ellos provenientes del desaparecido Partido Popular como Calixto Ayesa, José Ignacio Palacios o María Teresa Gracia y otros pertenecientes a los "históricos" de UPN, como el ex-alcalde Javier Chourraut o el senador Javier del Castillo.
La lista renovadora, con Juan Cruz Alli al frente, estará integrada por varios consejeros del gobierno como Javier Markotegui, Ricardo de León o José Ignacio López Borderías y otros dirigntes regionalistas como el alcalde de Pamplona, Alfredo Jaime. Con toda probabilidad, será ésta candidatura la que obtenga 14 de los 21 vocales que saldrán elegidos en el Congreso.
Jaime Ignacio del Burgo, en declaraciones realizadas hoy al centro regional de TVE en Navarra, rechazó el calificativo de conservador con el que ayer le bautizó el vicepresidente del ejecutivo, Miguel Sanz, y se mostró contrario a la división del partido en tres sectores: renovador, conservador y reaccionario.
Tras defnirse, al igual que la ponencia ideológica que los militantes de UPN debatirán en el Congreso, como "democrático, popular, interclasista, centrista y foralista", del Burgo señaló que "no vale la pena hablar de quién es renovador, quién es conservador o quién es reaccionario porque todos los que estamos en UPN estamos dispuestos a tirar del carro con el mismo espíritu en un afán común".
En su opinión, la mayoría de los militantes regionalistas "tienen una voluntad clara de integración, como se ha puest de manifiesto en la aprobación de las ponencias por unanimidad" y lo único que queda pendiente es saber quién va a dirigir el partido, si bien es prácticamente seguro que Jesús Aizpún y Rafael Gurrea serán reelegidos como presidente y secretario general, respectivamente.
Finalmente, afirmó que "lo único que queremos nosotros es colaborar con el gobierno para apoyarlo y al mismo tiempo exigir que el comportamiento de todos, gobierno, partido y comité ejecutivo, sea consecuente con lo que hemos acordad. Es decir, si somos foralistas, el gobierno debe hacer una política foralista".
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1993
C