ALIMENTOS. EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DICE QUE EL POLLO Y LAS HORTALIZAS DEBEN BAJAR MAS

MADRID
SERVIMEDIA

El subsecetario de Agricultura, Manuel Pacheco, aseguró hoy que el pollo y las hortalizas frescas deberían estar más barata en los puntos de venta, dadas las bajadas que se están produciendo en los precios en origen de estos productos.

Pacheco puntualizó que el Observatorio de Precios de los Alimentos ha detectado que, en términos generales, los descensos de precios en origen registrados desde octubre se han visto traducidos en bajadas en los precios finales mayores que en anteriores ocasiones.

Señaló que"esa bajada, que no se había dado en otras ocasiones, en este caso se está produciendo; quizá no en la medida en que sería deseable -a lo mejor sean posibles unas bajadas aún más acusadas en destino de las hortalizas y del pollo-, pero en este caso se está produciendo una bajada superior a la que se ha dado en otros casos, en que ha habido bajadas en origen y no se ha producido descenso alguno en destino".

Agricultura considera por ello que "la situación ahora está evolucionando favorablemente y espermos que en el futuro siga bajando".

Los trabajos del Observatorio están confirmando que las subidas de precios del pasado verano obedecían a causas coyunturales. "En origen, las frutas han descendido de una manera notable, el pollo también. Y en cuanto a lo que es destino, en hortalizas también ha habido una bajada generalizada; no así con las frutas, que han tenido un ligero ascenso por razón de frutas fuera de temporada, fundamentalmente la sandía o el plátano, que estaba excepcionalmente bajo", indcó Pacheco.

"Y en cuanto al pollo, también ha habido una caída en destino importante, si bien no tan importante como nosotros hubiésemos deseado", añadió.

SEGUIMIENTO AUTOMATICO

El Observatorio de Precios ha acordado institucionalizar el sistema de seguimiento de precios desde el origen hasta el consumidor, de tal manera que se convierta en "automático" y en el momento en que haya una desviación atípica de los precios pueda convocarse inmediatamente el grupo de trabajo correspondiente (lácteo, orcino, ovino, carne de pollo, sector pesquero, etcétera), examinar las razones de la desviación y en su caso proponer las medidas oportunas al Comité Ejecutivo del Observatorio de Precios.

Por su parte, la directora general de Agricultura, Begoña Nieto, ha presentado un avance de los resultados de un estudio sobre la estructura de la cadena agroalimentaria española.

En lo referente a los productos frescos hortofrutícolas, el estudio ha encontrado dos tipos de cadena agroalimentaria. Una es una cdena moderna que generalmente se organiza en torno a una empresa específica que hace acopio en el campo a través de grandes grupos de oferta, "y que directamente ya comercializa a destino a través de grandes cadenas de distribución o de tiendas tipo supermercado", explicó Nieto.

La segunda tipología es una cadena tradicional que se organiza alrededor de lonjas y alhóndigas, que opera vía mayorista de merca, donde a su vez generalmente se aprovisionan los minoristas de tienda tradicional.

El Gobieno ha hecho asimismo un análisis de costes y ha concluido que los costes de intermediación son prácticamente iguales a los costes de producción, si se considera el producto puesto limpio en el almacén de origen.

DISTRIBUCION MODERNA

El precio de origen se multiplica una media de 1,5 a 2 veces en destino, según el estudio. En la distribución moderna, los márgenes oscilan entre un 15% ó un 18% y en el de la distribución tradicional alrededor del 50%, si bien en este último caso hay que descontar alguns costes que los comerciantes no tienen en cuenta.

Además, la distribución moderna puede compensar los bajos márgenes de las secciones de frutas y hortalizas con los márgenes de otras secciones del punto de venta.

El estudio se basa en 8.500 precios obtenidos en 200 establecimientos en tres oleadas: a mediados de septiembre, a mediados de octubre y a primeros de noviembre.

Nieto reconoció que productos como la patata o el tomate multiplican su precio de origen por mucho más que por 2 y señal que "hemos constatado que son los productos líderes, los productos que marcan tendencia. Cuando la patata y el tomate suben arrastran a otra serie de productos y viceversa".

En cuanto al doble etiquetado, Pacheco informó que están trabajando dos grupos para ponerlo en marcha en tomate, lechuga y patatas: el grupo de productos hortofrutícolas y el de doble etiquetado.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2003
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