ALIMENTOS. LOS EXPORTADORES ACEPTARIAN EL ACUERDO CON MARUECOS SOBRE TOMATE SI ESE PAIS CUMPLE LA LEGISLACION COMUNITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité de Tomate de la Federación de Exportadores, Fepex, que agrupa a representantes de las principales comunidades productoras (Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias), aceptaría el acuerdo Unión Europea-Marruecos en los términos en que se está negociando, "siempre que se establezca un contingente de tomate cerrado y que las exportaciones marroquíes cumplan con la normativa comunitaria en materia laborl, de calidad y de respeto medioambiental, que se exige a las producciones españolas".
Los productores españoles pretenden evitar que las exportaciones marroquíes se hagan aprovechando la explotación de las condiciones laborales de los trabajadores.
Los representantes de FEPEX han reiterado su rechazo a ser moneda de cambio y a ser los únicos sustentadores de la política comercial de la UE con países terceros, mediante la cual se sigue beneficiando a las producciones continentales en detrimento d las mediterráneas.
Según la última propuesta conocida, la UE aceptaría un contingente base de exportación de tomate marroquí de 175.000 toneladas, más un contingente adicional que se incrementaría cada año y alcanzaría las 220.000 toneladas en el año 2006. A cambio, la UE podría exportar más de un millón de toneladas de cereales con un arancel reducido.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2003
A