ALIMENTOS. LOS ESPAÑOLES AUMENTARON SU GASTO UN 8% EN 2002 PARA COMPRAR SOLO UN 2% MAS DE PRODUCTOS

-Agricultura lo atribuye a que cada vez se consume más vino con denominación de origen, aceite de oliva virgen y carne con certificado de calidad

-Los mercadillos ganan terreno en la venta de frutas y hortalizas

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles se gastaron en alimentos y bebidas durante 2002 un total de 66.242 millones de euros, lo que supone un 7,8% más que el año anterior, pero sólo se llevaron a su casa un 1,9% más de productos, según los datos hechos públicos hoy por la empresa nacional Mercasa.

Fuentes del Ministerio de Agricultura explicaron a Servimedia que esta diferencia se debe pricipalmente a la mejora en la calidad de los alimentos y a que los españoles cada vez apuestan más por incorporar a sus dietas productos de la máxima calidad.

Así, se han registrado importantes aumentos en el consumo de vino con denominación de origen, aceite de oliva virgen, carne con certificado de calidad y productos ecológicos, entre otros.

La distribución del gasto realizado dentro y fuera del hogar se mantiene invariable desde 1997, correspondiente el 73,2% a los domicilios y un 26,8% al conumo realizado fuera de casa (hostelería, restauración e instituciones).

MERCADILLO

En cuanto a los hábitos de compra de los españoles, siguen perdiendo cuota de mercado las tiendas especializadas (un 0,4%), si bien también han perdido cuota en venta de alimentos los hipermercados (-0,8%), que fueron a parar principalmente a otras formas diferentes de venta, como mercadillos y venta a domicilio.

De hecho, es precisamente en la comercialización de frutas y hortalizas donde los tradicionales mercaillos están ganando terreno y robando mercado al resto de las tiendas.

En cuanto a alimentación seca, los supermercados suben un 0,7%, y las formas no convencionales un 0,6%, en detrimento del comercio tradicional, que pierde un 0,3%, y los hipermercados (-0,3%).

Por su parte, el sector de hostelería y restauración gastó en 2002 un total de 16.485 millones de euros en comprar alimentos, un 6% más que el año anterior, para un volumen de compras sólo un 1,5% superior. Estos profesionales se abastecn mayormente en los mercados mayoristas.

Como capítulo destacado en 2002, el informe de Mercasa pone de manifiesto un avance "imparable" de la agricultura y ganadería ecológicas, con el correspondiente crecimiento en los productos con esta denominación. El valor económico de la agricultura ecológica se situó en 2002 en 172,9 millones de euros, un 29,8% más que el año anterior.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2003
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