Guerra en Ucrania
Alimentos y combustibles cuestan nueve veces más en los países pobres desde el inicio de la guerra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los precios de alimentos y combustible se han multiplicado por nueve en los países más pobres desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, según un análisis de Alianza por la Solidaridad-ActionAid publicado este miércoles.
A partir de encuestas a más de 1.000 personas y líderes comunitarios en 14 países de África, Asia y el Caribe, el trabajo subraya que los precios de los alimentos y los fertilizantes aumentaron más del 115% desde febrero de 2022 hasta abril de 2023.
Además, el coste de la gasolina y los productos de higiene menstrual subieron un 80% o más. Esto deriva en consecuencias tan negativas como "un incremento vertiginoso" de las tasas de matrimonio infantil y un empeoramiento de la salud mental. Todo ello a pesar de que el último índice de precios de alimentos de la FAO muestra una disminución del 11,7% de los precios mundiales desde febrero de 2022.
En Zimbabue, donde se estima que 2,8 millones de personas están desempleadas, en algunos distritos informaron de que los precios de la gasolina habían aumentado más del 900%; los de la pasta, hasta un 750%; los de los fertilizantes, más del 700%; y los de las compresas y productos menstruales, más del 600%.
En 10 de los 14 países encuestados (Afganistán, Bangladesh, República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Kenia, Malawi, Myanmar, Nepal, Nigeria, Sierra Leona, Somalia, Zambia y Zimbabue) los líderes comunitarios confirmaron que el número de matrimonios infantiles estaba aumentando y más de la mitad de las personas encuestadas admitieron que la situación del incremento de precios las hacía sentir tristes o sin esperanza (54% y 53%, respectivamente).
"Esta investigación pionera muestra que, desde el inicio de la guerra en Ucrania, las personas más vulnerables de todo el mundo son las más afectadas por la subida vertiginosa de los precios, siendo las mujeres y las niñas las peor paradas. Se ven afectadas, de manera desproporcionada, por múltiples crisis que repercuten en su alimentación, su educación, su derecho a vivir sin matrimonio infantil y su salud mental y bienestar", apuntó Teresa Anderson, directora mundial de Justicia Climática de ActionAid International.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
AGQ/clc