ALIMENTOS. ASAJA DICE QUE EL MISMO KILO DE PATATAS PASA POR VARIAS MANOS MUCHAS VECES POR TELEFONO MOVIL

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) reiteró hoy que, como ya dijo hace dos años, el mismo kilo de patatas que vende el agricultor a un intermediario en muchos casos es revendido varias veces a través de teléfono móvil, de modo que quien recoge finalmente la mercancía al productor no es quien inicialmente se la copró, sino un tercero.

Esta acumulación de intermediarios explicaría que, mientras bajan los precios de la patata para el agricultor, suben para el consumidor, según señalaron hoy a Servimedia fuentes de Asaja.

Sin embargo, en el caso de los cítricos, que es un mercado muy organizado y donde el mayorista compra a la cooperativa y vende al minorista, el margen también es muy grande, como se pone de manifiesto esta semana con la clementina, que multiplica su precio por 7 del agricultor al consumidor(de 28 céntimos a 1,96 euros por kilo).

Para Asaja, la solución es implantar sistemas de trazabilidad (que el recorrido del producto esté controlado por la Administración) en los productos frescos y el doble etiquetado, como viene reclamando desde hace dos años, y que Defensa de la Competencia "tome cartas en el asunto".

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2003
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