ALICIA ALONSO: "AQUI HAY MUCHO TALENTO Y UN BRILLANTE FUTURO"
- "Trabajar con discapacitados enseñándoles a bailar es una expriencia maravillosa"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La bailarina cubana Alicia Alonso declaró, en una entrevista concedida a Servimedia, en la que no quiso hablar de la situación política de su país, que "España es una tierra muy fértil en el arte de la danza, porque aquí hay mucho talento y un brillante futuro y eso le hace a uno muy feliz".
Alicia Alonso, que comenzará un curso de danza a partir del 15 de octubre con madrileños dentro de la Cátedra de Danza "Alicia Aonso", manifestó que le gusta trabajar aquí, ya que "tengo una experiencia muy bonita y muy buena".
La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba afirmó que "sigue habiendo gente muy buena para la danza", y señaló que se consigue cuando "se tiene una técnica para poder luego desarrollar el arte al máximo; si uno no tiene instrumentos de trabajo, no va a hacer arte".
"Es una cosa maravillosa cuando hay arte y cuando hay técnica, pero una cosa es complemento de la otra", afirmó después de clausuar el "II Curso Internacional de danza", en medio de una gran ovación de los asistentes.
"ME CUIDO MUCHO Y HAGO EJERCICIO"
A sus 76 años, Alicia Alonso sigue en el mundo de la danza trabajando y con nuevos proyectos hasta aproximadamente diciembre. "Físicamente me cuido, me cuido mucho y llevo una vida saludable, ni fumo, ni tomo (alcohol) y hago mucho ejercicio, y lo más importante: tengo gran amor al trabajo y a lo que hago, que es la danza".
Alicia Alonso, que hoy mismo estará en Madrid con u compañía para el comienzo, en el Teatro Albéniz, de su programa al frente del Ballet Nacional de Cuba, adelantó que del 28 de octubre al 6 de noviembre participará en el Festival Internacional de Ballet de La Habana.
En su opinión, "durante esas fechas, La Habana se convertirá en el centro de la danza del mundo, en el punto de mira de periodistas y de expertos".
Asimismo, señaló que en estos momentos "la Escuela del Ballet Nacional de Cuba es una escuela sumamente fuerte; tan fuerte que está costantemente produciendo jóvenes artistas y cuando uno ve esa escuela, uno ve toda la fuerza y todo el futuro que tiene esa compañía y la escuela de ballet cubana".
ENSEÑAR A BAILAR A DISCAPACITADOS
Alicia Alonso valoró muy positivamente una experiencia que ella comenzó en La Habana: enseñar la danza a personas con discapacidades, físicas o psíquicas. "Yo he enseñado a bailar a discapacitados y es una experiencia maravillosa".
"Nosotros hicimos en Cuba el 'psicoballet' y hemos compartido mucho cn España, con Francia, Europa en general, con EEUU y con Sudamérica. Muchos han ido a Cuba a aprender y a desarrollar más adelante nuestra experiencia", afirmó.
La bailarina cubana señaló que "todo lo que se puede hacer en ese trabajo es maravilloso" y que conoce muchos de esos proyectos españoles.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1994
R