ALGUNOS GRANDES ALMACENES YA ESTAN EN LAS REBAJAS DE ENERO, SEGUN DENUNCIAN LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES
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El presidente de la Confederación Española de Comercio Minorista y Autónomo (CECOMA), Salvador Santos Campano, denunció hoy que algunas grandes firmas han aelantado, "un año más", las rebajas al mes de diciembre, aunque las llaman con otro nombre porque la Ley de Comercio impide utilizar el término "rebajas" fuera de los periodos establecidos.
Santos Campano aseguró a Servimedia que han denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid (CAM) las ofertas especiales y descuentos que algunas cadenas y otros establecimientos más pequeños están ofreciendo desde mediados de noviembre o primeros de diciembre, como viene sucediendo en losúltimos años.
Sin embargo, las sanciones que ha impuesto hasta ahora la Comunidad de Madrid deben ser poco significativas o merecer la pena porque, según Santos Campano, cada temporada hay firmas que sistemáticamente se adelantan a las rebajas de enero.
"Siempre, todos los años, ha habido una serie de firmas que han anticipado un mes las rebajas, y esto es un tema que hemos vuelto a denunciar un año más. Pero les debe compensar la sanción que les ponen, porque todos los años casi siempre son los ismos", afirmó.
Según la ley, sólo pueden llamarse rebajas a los descuentos de fin de temporada, sea de verano o de invierno, y por eso deben ofrecerse dentro de determinadas fechas. No obstante, cuando las tiendas quieren adelantarse al periodo oficial de rebajas llaman a los descuentos "ofertas especiales", "promociones", "oportunidades", etcétera.
Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC), integrada en la CEOE, considera que, aunque estas ofertas se producen efectivamente, "no stán generalizadas", según manifestó a Servimedia su secretario general, Javier Millán Astray.
"Muchas de ellas forman parte de la política comercial de cada establecimiento, en función un poco de cómo les esté yendo la temporada. Estas de noviembre son muy ocasionales, no suele haber una política generalizada de promociones o de ofertas, aunque sí suele ser normal porque es un mes donde, normalmente, se vende poco", señaló la CEC.
En cuanto al efecto del euro, Millán Astray no cree que provoque n adelanto de las compras de enero a diciembre, salvo que, "si acaso, algunas compras se hagan la última semana de diciembre, en vez de la primera semana de enero".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2001
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