ALGODON. POSADA DICE QUE YA HAY UNA INVESTIGACION EN MARCHA SOBRE EL POSIBLE FRAUDE Y QUE NO SE PUEDE CULPAR A LA JUNTA ANDALUZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Jesús Posada, manifestó hoy que su departamento está investigando el osible fraude detectado por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea sobre irregularidades en los cultivos de algodón en Andalucía durante 1997, y rechazó que se culpe a la Junta de Andalucía de este caso.
La Comisión Europea advirtió en marzo de 1998 de la posible existencia de un "fraude organizado" de algunos agricultores para cobrar primas por el cultivo del algodón, e indicó que la Consejería de Agricultura de la Junta andaluza realizó "insuficientes" controles y "demasiado tard".
El titular de Agricultura explicó que este caso no implica que "la inmensa mayoría de los agricultores no estén cultivando con toda normalidad y recibiendo las ayudas que merecen". "Mi impresión es que afecta a unos cultivos muy determinados, no tiene un cariz global", subrayó.
Rechazó imputar del posible fraude a la Junta andaluza, la administración competente en este caso, porque "lo que hay es algún individuo o grupo de individuos en un cultivo que pretenden aprovechar esta normativa para pscar en río revuelto".
"Yo quiero actuar como ministro de Agricultura con absoluta transparencia y convencido de que las administraciones buscan que se cumpla la normativa legal y actuar contra el fraude", apostilló.
Respecto al tratado de pesca entre España y Marruecos, que expira el 30 de noviembre, el titular de Agricultura compartió el deseo del país norteafricano de no renovar el acuerdo actual, sino de crear otro en el que tanto las empresas españolas como las marroquíes cooperen en materiade pesca.
El ministro cree "razonable" la postura de Marruecos y ofreció su apoyo para el desarrollo económico del país vecino.
Por último, vaticinó que las negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos serán "largas y difíciles", pero confió en que finalmente se firme el acuerdo.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 1999
MGR