ALFREDO KRAUS CANTARA EL HIMNO OLIMPICO EN CATALAN, EN CASTELLANO Y EN FRANCES

BARCELONA
SERVIMEDIA

Alfredo Kraus interpretará el Himno Olímpico en catalán, en castellano y en francés, alternativmente, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el próximo día 25 de julio, según anunciaron los organizadores del evento.

El Comité Organizador Olímpico de Barcelona 92 (COOB'92) comunicó hoy que ha aceptado la participación del tenor canario a propuesta de José Carreras, a quien se encomendó la dirección musical de la ceremonia.

Para incluir a Kraus en el programa, en el que participarán las principales figuras de la lírica española, hubo que modificar a últimahora el orden de la gala, en la que, además del himno, cantará un pasaje de música española, que aún está por determinar.

Termina así definitivamente la polémica suscitada el pasado mes de enero entre los dos divos, motivada por la exclusión de Kraus del acto inaugural, en el que estaba prevista la actuación de los grandes tenores y sopranos españoles.

Carreras alegó para esta decisión que no habían querido poner a Kraus en el compromiso de tener que rechazar la oferta, dado que era conocida su atipatía por este tipo de manifestaciones multitudinarias cuyo origen no era estrictamente musical, sino deportivo.

Kraus había expresado, tras el recital ofrecido por José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti en las Termas de Caracalla, en 1990, con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en Italia, que estas actuaciones iban contra el espíritu de la lírica.

Su caída del cartel inaugural de los Juegos Olímpicos fue considerada por Kraus como una venganza por aquellas declaracioes y denunció entonces la existencia de "mafias culturales" que favorecen la colocación de amigos en la organización de los acontecimientos del 92.

Ya el pasado 26 de febrero el tenor anunció su participación en la gala inaugural, tras recibir una invitación formal para hacerlo por parte de la empresa organizadora y después de que Carreras asegurara que le esperaban con los brazos abiertos si él quería.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1992
J