ALFONSO GUERRA ARREMETIO ESTA NOCHE NUEVAMENTE CONTRA LA DERECHA Y "LOS MEDIOS DE COMUNICACION IRRESPONSABLES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del Partido Socialista, Alfonso Guerra, arremetió esta noche nuevamente contra la derecha y los medios de comunicación "irresponsables" de este país y lanzó un mensaje de resistencia contra las ideas antidemocráticas que, insinuó, están comenzandoaprender en la sociedad española.
En la presentación del libro "La década del cambio", del que es coautor con el miembro de la ejecutiva federal del PSOE, José Félix Tezanos, Guerra hizo un repaso optimista y claramente favorable de los pasados diez años, manejando en todo momento datos del avance socioeconómico logrado.
Respecto a los análisis del período socialista que proliferan en esto días, Guerra hizo una clasificación irónica, dejando lugar aparte para aquellos que ven todo de forma negatia, incluso cuando comparan esta época con los 40 años de dictadura.
De ellos dijo que "no pueden vivir sin Franco".
Pero fue en la última parte de su discurso, la referida a los logros políticos del PSOE, entre los que destacó la estabilidad democrática, cuando el númeto dos" del Partido Socialista lanzó todas sus baterías contra el PP y lo que insinuó como actitudes pre fascistas.
"¡Quién nos los iba a decir!", afirmó Geurra al auditorio de unas cuatrocientas personas, " que fuéramos nosotrs los defensores de la identidad nacional de España".
Explicó que esto es así porque se está dando el fenómeno de que el PSOE es el único partido capaz de vertebrar la sociedad española.
"Los demás", apostilló Alfonso Guerra, "están en una especie de subasta en la que todo vale, con tal de defender los intereses grupales antes que los generales", en referencia a las polémicas nacionalistas y a los pactos a los que intenta llegar el PP con Convergència i Unió y el resto de los partidos nacionalists.
Puso como ejemplo de ello la propesta de Manuel Fraga, "defensor en otras épocas del centralismo" de crear una administración única en las comunidades autónomas o la "nueva versión de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), que llega a proponer a un nacionalista exacerbado (Jordi Pujol) para presidente español".
En su opinión, hay una deliberada intención por desacreditar la política y los políticos, y a este respecto advirtió que "la democracia es como el aire, que sólo se le precia cuando se echa en falta".
Y concluyó leyendo un poema de Bertold Brecht relativo a la experiencia nazi en Alemania, en el que alerta sobre la necesidad de reaccionar contra los neofascistas "porque si no, será demasiado tarde".
Guerra pidió a quienes mo creen en esas actitudes pre fascistas, pero asisten a ellas con "un silencio cómplice y cobarde", que colaboren a defender la honorabilidad y la integridad de la politica democrática.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1992
G