ALERTA EN CACERES POR EL POSIBLE DESBORDAMIENTO DE EMBALSES TRAS LAS CONTINUAS LLUVIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha alertado sobre las grandes aportaciones de agua que están recibiendo como consecuencia de la lluvia los embalses del norte de Cáceres, Gabriel y Galán, Rosarito, Borbollón, Rivera de Gata y Plasencia-Jerte, que ayerya abrieron sus compuertas, pero que todavían corren riesgo de desbordamiento.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Enrique Noain informó que, desde primeras horas de la mañana del sábado 21 de mayo, importantes lluvias están cayendo de forma intermitente en la zona norte de Cáceres, lo que está suponiendo que los embalses de Gabriel y Galán, Rosarito, Borbollón, Rivera de Gata y Plasencia-Jerte estén recibiendo grandes aportaciones de agua.
Según el presidente de la confederaión del Tajo, Enrique Noaín, se está siguiendo cuidadosamente el horario de la avenida de agua, caudal entrante y desaguado, así como de la situación en los cauces aguas abajo de dichos embalses.
El seguimiento lo hacen Protección Civil de Cáceres y la Dirección Técnica y de Servicios de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que han establecido un gabinete de seguimiento y control de la situación en la Delegación de la Confederación en Plasencia.
Se han medido "puntas" de aportacones de hasta 670 metros cúbicos por segundo en el embalse de Gabriel y Galán (a las 16,00 horas del sábado 21 de mayo), que se encuentra al 83 por ciento de su capacidad y desembalses de hasta 450 metros cúbicos por segundo en el de Rosarito (a las 18 horas del 21 de mayo).
Hasta el momento se han producido únicamente algunas inundaciones localizadas de carácter menor, que afectan a algunas parcelas cultivadas, choperas, etcétera, situadas en las vegas de algunos ríos de la zonaa (Rivera de Gata, Tiear).
La recomendación general es la de mantener la prudencia necesaria en las proximidades de los cauces, que conviene evitar, especialmente en horas nocturnas.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1994
S