CANTABRIA

ALERTA AMARILLA ANTE LA PREVISIÓN DE FUERTES LLUVIAS EN EL LITORAL Y LA ZONA ORIENTAL

MADRID/SANTANDER
SERVIMEDIA

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria solicitó hoy precaución a los ciudadanos ante la previsión de fuertes lluvias que podrían dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, en el litoral y la zona oriental de la región, y por la que se ha activado el nivel de alerta amarilla.

Según fuentes del Gobierno regional, Protección Civil recomienda a los ciudadanos alejarse de las riberas de los ríos y barrancos, y no permanecer en los puentes. En caso de usar el vehículo, deberán hacerlo preferentemente por carreteras principales y autopistas, y no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente.

Las lluvias podrían dejar una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que las rachas máximas de viento podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en el litoral y los 80 en el resto de la región. Por último, se esperan nevadas de hasta 4 centímetros de espesor en la zona centro y el valle de Villaverde.

En cuanto a la mar, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé vientos del oeste y noroeste de fuerza 5 a 6, arreciando durante el día hasta la fuerza 6 a 8, para amainar al final de la jornada a 4 a 5.

La visibilidad tendrá intervalos de regular a mala por aguaceros. Igualmente, se espera fuerte marejada, con intervalos de gruesa a muy gruesa en las horas centrales, disminuyendo al final de la tarde hasta la fuerte marejada. El mar de fondo será del noroeste, con olas de entre dos metros y dos metros y medio.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2009
S