Educación

Alegría lamenta que Ayuso pase de ser "lideresa de la libertad" a "censurar" libros de texto

- Confiesa que creía que Ayuso era "alumna aventajada", pero "el decreto que ahora pretende recurrir lleva ya dos meses aprobado"

Almería Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, lamentó este lunes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pase "en un día" de "ser lideresa de la libertad a querer censurar a los profesores y profesoras que son los que eligen los libros de texto" que prefieren para trabajar con sus alumnos.

Así lo aseguró a la prensa durante una visita al IES La Puebla en Vícar (Almería), localidad que visitó para "conocer" el trabajo que lleva realizando "muchos años" en Formación Profesional, y donde prometió que la nueva Ley de FP es "un proyecto de país que mira a los ojos a los jóvenes" y hará bajar el "porcentaje elevado" de desempleo juvenil que hay en España, más del 35%.

La ministra mostró su extrañeza porque la Comunidad de Madrid haya anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo el decreto de enseñanzas mínimas de Bachillerato por "ideologización" de sus contenidos. "Yo pensaba que era una alumna más aventajada. Y lo digo porque el decreto que ahora pretende recurrir lleva ya dos meses aprobado", dijo, pidiendo a la presidenta madrileña "que deje de generar confrontación y ruido en un tema tan importante como es la educación".

En esta línea, recomendó a Ayuso que, "en vez de generar crispación y ruido", haga "sus deberes". Con ello, la ministra se refirió a que las comunidades autónomas "tienen sus competencias en materia educativa". "Que apruebe los decretos que les corresponden", pidió, pues "las familias madrileñas aún no saben los decretos que regirán el comienzo del curso", que va a empezar en dos meses.

"Puedo entender la crítica pero no comparto la ignorancia", prosiguió, reclamando a la presidenta regional "responsabilidad y mesura". La ministra explicó que los decretos "fueron trabajados y diseñados por cientos de profesoras y profesoras en activo que saben de educación" y que para elaborarlos se han celebrado "múltiples reuniones" con las comunidades autónomas.

HACER DEBERES

"Que cada uno haga sus deberes", reiteró. "Me resulta curioso que la presidenta que se presentó como la reina de la libertad ahora lo quiera censurar todo", prosiguió Alegría, que recomendó informarse sobre "cómo se pone en marcha un libro de texto".

"Una vez que el Gobierno aprueba los decretos de enseñanzas mínimas luego les corresponde a las comunidades autónomas publicar sus decretos y después se elaboran los libros. Una vez publicados los libros son los profesores quienes deciden qué libros van a utilizar", remarcó.

"Afortunadamente estamos en el siglo XXI, la censura quedó atrás. No podemos pasar de ser la lideresa de la libertad a querer censurar una elección autónoma de los profesores de este país", zanjó la ministra durante la primera de las dos visitas que tiene previstas esta semana a Andalucía, comunidad que celebrará elecciones autonómicas el próximo 19 de junio.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2022
AHP/clc